martes, 31 de mayo de 2011

Machete


AÑO: 2010
PAÍS: USA
DIRECTOR: Robert Rodríguez
GUIÓN: Robert Rodríguez
REPARTO: Danny Trejo, Robert De Niro, Jessica Alba, Steven Seagal, Michelle Rodríguez
FOTOGRAFÍA: Jimmy Lindsey
GÉNERO: Acción




PUNTUACIÓN:
Pésima  - al más puro estilo Rodríguez


¿Qué es peor que una película de Robert Rodríguez? una película de Robert Rodríguez con Steven Seagal.

En 2007 Tarantino y Rodríguez se unieron para realizar Grindhouse, dos películas con las que pretendían hacer un “homenaje” a las producciones realizaban en la década de los 70s, pertenecientes al género llamado Grindhouse. Éstas estaban divididas por algunos tráiler ficticios, uno de ellos era Machete. Debido al buen recibimiento por el público se decidió realizar el largometraje. Hasta la fecha me sigue intrigando como dos personas con una calidad tan diferente en sus producciones, sigan colaborando juntos.

Danny  Trejo es el encargado de interpretar a Machete, aparentemente un federal mexicano (que apenas suelta una que otra palabra en español) al puro estilo de Charles Bronson y Chuck Norris pero con un sadismo cargado de “humor” ridículo que solo puede salir de la cabeza de Rodríguez. Tras sobrevivir a Torres (Steven Seagal) un capo “mexicano” de la droga que la única palabra en español que puede pronunciar bien es “puñetas”, Machete huye a Texas para desaparecer y olvidar su trágico pasado. Ahí es contratado para asesinar a un senador, pero resulta engañado y utilizado por la misma gente del senador para ensuciar la imagen de los latinos en Estados Unidos y así ganar seguidores. Así es que machete decide tomar venganza, mientras Booth, el tipo que lo contrató al principio, envía a algunos de los más sanguinarios asesinos tras él.

Todavía no limpiaba el vomito que me causo Planeta Terror, película que por cierto pertenece al proyecto Grindhouse, cuando a este director se le ocurre incrementar el nivel de ridiculez y sadismo que había presentado en la película mencionada. Lo mejor en lo que ha participado Robert Rodríguez fue Sin City y a afortunadamente no fue un proyecto solamente de él ya que fue co-director y estuvo estrictamente vigilado por Tarantino. De ahí en fuera nos ha causado nauseas con cada película, como su trilogía innecesaria de El Mariachi, y la anteriormente mencionada Planeta Terror. Pero cuando parece que no puede empeorar, este director nos sorprende, con cada porquería.

No me interesa si tuvo mucho éxito, no me interesa si recaudo mucho dinero, no me interesa si por la mediocre imagen de jodidos que tienen hacia sí mismos muchos mexicanos que lo disfrutaron y que casi lo convirtieron en su héroe nacional, Machete es un bodrio de película con el sello de garantía Rodríguez.  Y aunque aparentemente quiere criticar el racismo y odio que existe hacia los latinos por parte de algunos norteamericanos del otro lado de la frontera, Rodríguez se muestra un tanto temeroso de elegir un bando, he incluso el supuesto discurso se pierde entre tantos momentos absurdos e irrisorios, independientemente de la violencia exagerada y sin sentido que le impregna a la película, no logra mover nada, cayendo en lo ridículo. Lo único bueno es ese reparto tan disparejo, en especial De Niro, que pintaba interesante.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites