miércoles, 18 de mayo de 2011

Nueve Reinas




AÑO: 2000
PAÍS: Argentina
DIRECTOR: Fabián Bielinsky
GUIÓN: Fabián Bielinsky
REPARTO: Gastón Pauls, Ricardo Darín, Leticia Brédice
FOTOGRAFÍA: Marcelo Camorino
GÉNERO: Intriga | Estafadores
PUNTUACIÓN:
Muy Buena ¡Tienes que verla!




Fabián Bielinsky fue una estrella fugaz que resplandeció brevemente en el mundo del cine tras fallecer el 28 de junio del 2006, pero esa brevedad le bastó para dejarnos dos joyas del cine contemporáneo, una es El Aura, de la cual hablaré en otra ocasión, y la otra es Nueve Reinas su opera prima. Bielinsky había mostrado el guión a la productora Patagonik Films, esta lo rechazo, tiempo después lo inscribió en un concurso de “Nuevos Talentos” el cual ganó, irónicamente era la misma productora Patagonik Films la encargada de producir el guión ganador del concurso.

Juan (Gastón Pauls) y Marcos (Ricardo Darín) son dos estafadores callejeros que se conocen cuando Juan  intenta engañar a la dependiente de un mini súper en Buenos Aires, pero no lo logra, en ese momento Marcos interviene haciéndose pasar por un policía y lo saca del lugar, de ahí en adelante se unen para seguir estafando, hasta que se les presenta una estupenda oportunidad que los puede hacer ganar medio millón de dólares en un solo día, una estafa que no puede fallar. Deben vender una colección de estampillas falsas, las cuales se llaman "nueve reinas". Justo ahí comienza una intensa carrera contra el tiempo que no pueden perder.

Está película fue mi introducción al cine argentino e hizo que naciera un amor por este cine, al menos el contemporáneo. Con un guión ingenioso, intrincado, lleno de giros inesperados, Bielinsky nos lleva en un viaje frenético, un ir y venir trepidante plagado de intriga, humor,  grandes diálogos y estupendas actuaciones. Darín y Pauls logran una química perfecta de maestro-aprendiz. No cabe duda que el director logra comprobar su premisa que dice, que los tres elementos importantes en una película son “guión, guión, y guión”. Los amantes de las películas de intriga y estafadores van adorar esta película.

Existe un remake estadounidense de nombre Criminal, dirigido por Gregory Jacobs y protagonizado por John C. Reilly y Diego Luna.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites