jueves, 12 de julio de 2012

Stake Land - Tierra de Vampiros


AÑO: 2010
PAÍS: USA
DIRECTOR: Jim Mickle
GUIÓN: Nick Damici, Jim Mickle
REPARTO: Nick Damici, Connor Paolo, Danielle Harris, Kelly McGillis
FOTOGRAFÍA: Ryan Samul
GÉNERO: Terror




PUNTUACIÓN:
Muy buena

Stake Land es una de esas pequeñas joyas que se encuentran escarbando más allá de las marquesinas de los grandes cines, más allá de las grandes casas productoras. Sin contar con gran presupuesto ni con grandes personalidades de renombre en la industria que la respalden, logran crear una maravillosa pieza digna de las mejores del género en los últimos años, sin temor, me atrevo a decir que es, junto a Soy Leyenda, una de las mejores películas del género vampírico en los últimos 10 años, por lo menos. Lo logra no solo regresándonos a ese vampiro aterrador, violento, sin alma ni conciencia, aterrorizando a todos aquellos mortales que se cruzan en su camino. Además, lo combinan perfectamente con el género Post-apocalíptico, el de la Road Movie y una pisca del estilo Zombies, tres estilos que encajan perfectamente en la mezcla realizada por el director Jim Mickle y Nick Damici (en el guión).
La historia, en apariencia sencilla, que de hecho lo es salvo algunos aspectos, nos cuenta la vida de Martin, un chico que vive con sus padres tratando de sobrevivir tras la llegada de estos seres asesinos que han llevado a la raza humana al borde de la aniquilación. Un día se ven atacados por uno de estos vampiros, Martin intenta salvar a sus padres sin lograrlo, mientras él es salvado por un hombre a quien Martin llama Mister. Juntos intentan sobrevivir y dirigirse hacia el norte, a Canadá, donde saben que existe un lugar llamado Nuevo Edén libre de vampiros, pues creen que los vampiros no sobreviven mucho tiempo en el frio. Mientras tanto, Mister se encarga de entrenar a Martin en el nuevo oficio de “cazavampiros”, recolectando colmillos, ya que estos se han vuelto una moneda de cambio. Para lograrlo, no solo tendrán que lidiar con los vampiros sino además, deberán cuidarse de La hermandad, una mini sociedad ultrareligiosa que para sobrevivir en el nuevo mundo que les ha sido otorgado, se han organizado bajo nuevas reglas y políticas de sociedad, con la finalidad de mantenerse en pie y así reconstruir su nación. Ellos dominan gran parte de los caminos, robando, ultrajando y aplicando su justicia a todos los viajeros.

Como dije anteriormente, es una historia sencilla hecha de una manera extraordinaria, narrada por el mismo protagonista y con el más puro estilo de las Road Movies, contemplativa, paisajista, reflexiva, pero no por eso dejando de ser aterradora y entretenida en un escenario apocalíptico, algo totalmente distinto en este tipo de películas. Una digna película del género con novedades para el mismo, dentro de su narrativa más que en su argumento, el cual se mantiene limpio y sin pretensiones.
Ésta es la segunda película como director de Mickle, podremos augurar un buen futuro para él si se mantiene así. Se encuentra trabajando en lo que será su tercer trabajo como director, que llevará por título We Are What We Are, se trata de un remake de la excelente película mexicana de terror Somos lo que hay, una historia sobre una familia de caníbales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites