lunes, 30 de mayo de 2011

The Social Network - Red Social


AÑO: 2010
PAÍS: USA
DIRECTOR: David Fincher
GUIÓN: Aaron Sorkin
REPARTO: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake.
FOTOGRAFÍA: Jeff Cronenweth
GÉNERO: Drama




PUNTUACIÓN:
Buena, Recomendable, pero muy sobre-valorada


Considero a David Fincher como un director efectivo, más no sobresaliente, ni sorprendente, pero es un gran intérprete del guión, pues casi cualquier guión que llega a sus manos, logra convertirlo en  una buena película. Creo que esto pasó con Red Social, película que aborda parte de la historia de uno de los millonarios jóvenes de la actualidad y creador de Facebook, Mark Zuckerberg, muy bien interpretado por Jesse Eisenberg (Zombieland).


Precisamente la película nos habla sobre el momento en que este millonario creó una de las redes sociales más importantes de internet. Corría el año 2003 cuando Zuckerberg todavía era  un alumno de Harvard, con un amplio conocimiento en programación. Lo que comenzó en la habitación de este estudiante como una venganza en contra de su ex novia, pronto se convirtió en un producto multimillonario. La historia está contada, intercalando imágenes del “presente” (2003) y algunos años adelante justo en el momento en que se está librando un juicio, ya que algunos de los verdaderos iniciadores de esta red social, lo demandaron por no incluirlos en el proceso de creación, además de exigir el pago correspondiente a su labro para la invención de la misma. No solo nos habla de cómo un tipo se vuelve millonario sino que habla sobre una herramienta que ya marcó la manera de socializar en la vida moderna. Convirtiéndose en una película que sin duda alguna marca una década.

La película es buena, entretenida, excelentemente dirigida y muy bien actuada. Como lo dije anteriormente, Fincher es un director muy efectivo y meticuloso, un verdadero artesano que toma el guión y lo trata de manera correcta, sutil y práctica para realizar una pieza de arte vendible.  Pero de eso a que haya sido la mejor película del año, no lo creo, incluso las nominaciones a diversos premios estuvieron de más, tal vez el Oscar a la mejor banda sonora compuesta por Trent Reznor y Atticus Ross, así como a mejor guión adaptado, si fueron justos, pero la nominación a mejor película, para nada, ¿a mejor actor?, menos, pues aunque Eisenberg lo hace muy bien, solo basta revisar sus anteriores películas y veremos que no hay mucha diferencia, incluso ciertos aspectos de Columbus (Zombieland) se ven reflejados en su interpretación, como cuando Zuckerberg está explicando lo que la gente quiere encontrar en Facebook, recordé cuando Columbus nos explica las reglas de supervivencia en Zombieland .

Lo que más me gusta de esta película es la frase con la que se promociona, una frase que engloba perfectamente lo que acarrea el éxito en la vida social, he incluso en los negocios. "No se hacen 500 millones de amigos sin hacer unos cuantos enemigos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites