Mostrando entradas con la etiqueta Cesar Quevedo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cesar Quevedo. Mostrar todas las entradas

sábado, 10 de noviembre de 2018

Upgrade

AÑO: 2018
PAÍS: Australia
DIRECTOR: Leigh Whannell
GUIÓN: Leigh Whannell
FOTOGRAFÍA: Stefan Duscio
REPARTO: Logan Marshall-Green, Betty Gabriel, Harrison Gilbertson, Benedict Hardie
GÉNERO: Ciencia Ficción



 





PUNTUACIÓN
Muy Buena


Upgrade
nos muestra un mundo en el que las personas son cada vez más dependientes de la tecnología y la inteligencia artificial. Prácticamente todo esta automatizado, las personas ceden el volante de sus automóviles a las inteligencias artificiales con toda tranquilidad, las casas prácticamente se administran y abastecen por si solas. Dependiendo del poder adquisitivo de cada persona, claro está.


Grey Trace, es un aficionado a los automóviles clásicos y se dedica a reparar y vender este tipo de automóviles. Siempre se ha mostrado reticente a tener que depender en exceso de las tecnologías. Se siente más seguro sabiendo que él tiene el control de todo, de su casa y de su vida, prefiere sentirse útil.

Grey y su esposa tienen un brutal encuentro con unos delincuentes quienes asesinan a su esposa y dejan muy mal herido a Grey dejándolo tetrapléjico. Algunos meses después recibe la visita de Eron Keen, un cliente a quien le ha vendido autos deportivos y quien además se trata de un genio de la tecnología quien le ofrece una posible solución para su condición. Se trata de un procedimiento experimental el cual consiste en implantar un chip de inteligencia artificial de última generación llamado STEM que le dará la posibilidad de recuperar la movilidad de su cuerpo.

Una vez que Grey recupera la movilidad de su cuerpo se dará cuenta que después de todo no estaba tan equivocado al sentir preocupación por ceder el volante de su automóvil, ahora se encontrara en la necesidad de ceder el control de sí mismo si quiere salir con vida mientras busca a los asesinos de su esposa.
Es difícil catalogar a Upgrade en un género en particular. Lo más fácil sería decir que es una película de ciencia ficción. Pero definitivamente se nutre de muchos otros géneros de manera muy correcta o mejor dicho casi perfecta, tratándose de una película de corte independiente producida por Blumhouse Productions quienes ya nos han regalado joyas como Get Out (Jordan Peele) y Split (M. Night Shyamalan), así como las sagas Insidious y The Purge. Son fácilmente perceptibles, en mayor o menor medida, géneros como el terror, el tecno thriller, el cine negro policíaco, el cine de acción y unas pinceladas muy bien plasmadas de humor. Se nota la influencia de películas como Robocop (la más obvia) y Blade Runner. Claro todo dentro de los presupuestos de una película independiente.

Como ya es costumbre en varias películas de Blumhouse Productions tomas los elementos de cine de género (terror, Ciencia Ficción, etc.) para incluir un pequeño discurso de algún tema de la actualidad como ya lo vimos en Get Out sobre el racismo. Por fortuna esta productora lo hace muy bien pues a pesar del tema que quiere plantear no se olvida que esto es una película y debe entretener. El tema tratado en Upgrade es directo y sencillo, la tecnofobia y la dependencia de la tecnología hoy en día, así de sencillo. Lo logra muy bien, sin caer en lo pretencioso y entregando una película muy entretenida llena de momentos de acción.

Por ultimo un dialogo de la película:
STEM: No tiene sentido que los humanos funcionen mal de forma deliberada.
Gray Trace: Sí, eso se debe a que tus recuerdos están llenos de unos y ceros, amigo, y nuestros recuerdos están llenos de todos los errores que hemos hecho.

lunes, 13 de agosto de 2012

La casa muda


AÑO: 2010
PAÍS: Uruguay
DIRECTOR: Gustavo Hernández
GUIÓN: Oscar Estévez
REPARTO: Florencia Colucci, Gustavo Alonso, Abel Trinaldi
FOTOGRAFÍA: Pedro Luque
GÉNERO: Terror



PUNTUACIÓN:




La casa muda está basada en hechos reales ocurridos en Uruguay en 1944. Por lo menos así podemos leer al principio de la película. Se trata de un filme de terror uruguayo que relata la historia de Laura y su padre Wilson  quienes son contratados para trabajar en la restauración de una vieja casona en medio del campo. Néstor es el dueño de la casa y quien los contrata, pues quiere venderla lo más pronto posible. Todavía no han pasado mucho tiempo en la casa cuando Laura escucha un ruido estrepitoso que parece venir del exterior y se va intensificando hasta el grado de escucharse en el interior de la casa, exactamente en el segundo piso. Mientras su padre sube a inspeccionar el extraño ruido Laura escucha los gritos de su padre desde la estancia. Ahí comienza una aterradora odisea para tratar de averiguar qué es lo que se oculta en la casa.

Hay algo extraordinario en la película que me impulsó a verla. Fue grabada con una cámara fotográfica, exactamente con la Canon EOS 5D Mark II, obteniendo un resultado magnifico en cuanto a fotografía, utilizando el estilo de "cámara en mano-held" parecido a REC o Actividad Paranormal pero con la diferencia de que en este caso la cámara no forma parte de la historia exactamente, en otras palabras, no está siendo manipulada por alguno de los personajes.
El director Gustavo Hernández logra recrear la tensión y los momentos de horror perfectamente, mucho mejor que en películas como Actividad Paranormal, la cual me parece de lo más sosa y aburrida. Lo que ayuda mucho a la película es sin duda todo lo relacionado con el trabajo técnico y la dirección, la fotografía, iluminación y el uso maravilloso que hicieron de la cámara. Pedro Luque, encargado de la fotografía, crea un efecto fantástico al hacer creer que la película está filmada en un solo plano de secuencia, ya que en realidad fue filmada en cuatro días. La mayor parte de la película, la cámara se comporta como un espectador omnipresente, si es que así se le puede llamar, pero en momentos cambia e interactúa dentro de la historia comportándose como la visión de alguno de los personajes, ese efecto es muy plausible tomando en cuenta los bajos recursos y sobretodo que lo hace de manera continua, es decir, sin realizar un corte en la escena.

Del lado débil de la película está la historia en sí, aunque la primera mitad va bastante bien teniendo varios momentos de verdadero terror y tensión, se cae al final cuando se va develando el secreto que hay detrás de la casa, en lo personal lo sentí confuso y poco creíble. Otro factor que le resta puntos son los personajes bastante planos e inverosímiles, no culparía a los actores pero se vio que faltó trabajar más en el guión y sobre todo en la construcción de los personajes. Independientemente de eso, el final que hay tras los créditos me pareció muy bello.
Una película de terror latinoamericana digna de tomarse el tiempo para verla. Ahora existe un remake norteamericano titulado Silent House y protagonizado por Elizabeth Olsen hermana de las famosas gemelas Mary-Kate y Ashley Olsen. No la he visto, así que no puedo hablar mucho de esa versión pero supongo que no distará mucho de la original salvo los actores, el idioma y los recursos mayores con los que disponen en Norteamérica, a pesar de ser un filme independiente. Sin embargo y basado en mi experiencia, yo siempre recomiendo ver la versión original antes de ver la versión más sofisticada o de mayores recursos.
 

jueves, 9 de agosto de 2012

Hell - 2016: Das Ende der Nacht (2016: The End of Night)


AÑO: 2011
PAÍS: Alemania
DIRECTOR: Tim Fehlbaum
GUIÓN: Tim Fehlbaum, Oliver Kahl, Thomas Woebke
REPARTO: Hannah Herzsprung, Lars Eidinger, Stipe Erceg, Lisa Vicari
FOTOGRAFÍA: Markus Förderer
GÉNERO: Suspenso – Post Apocaliptico



PUNTUACIÓN:


Ambientada en un futuro post apocalíptico donde la capa terrestre que ha protegido la tierra de la radiación solar ha desaparecido a casusa de una tormenta solar que ha convertido la tierra en un planeta prácticamente inhabitable, un completo desierto de altas temperaturas que ha obligado a los pocos sobrevivientes a vivir de noche y tener que cuidarse del día, protegiéndose los ojos de los segadores destellos del sol y cubriéndose la piel para evitar daños por culpa de los intensos rayos solares.

 Se trata de una roadmovie post apocalíptica más, de manufactura alemana. Al igual que este tipo de películas seguimos a un pequeño grupo de supervivientes conformados por María, su hermana pequeña Leonie y Phillip quienes se dirigen en su auto a las montañas tratando de buscar agua y comida. Por el camino se topan con un mecánico llamado Tom con quien tienen un enfrentamiento en un principio pero después se une a ellos en su travesía por ese mundo desértico lleno de cadáveres de animales, campos de cultivo estériles, sin una gota de agua en kilómetros. Pero como es común en este tipo de películas no pueden estar a salvo en las carreteras y deben enfrentarse a un grupo de personas que están tratando de cazarlos, quienes les preparan una emboscada. Justo ahí comienza su carrera por sobrevivir al peor de los males, el “hombre salvaje”.

Bien, he visto muchas películas que plantean este tipo de escenarios, unas muy buenas como Stake Land o Mad Max, otras no tan buenas como El libro de Elis, y otras malísimas que no vale la pena mencionar. Pero lo que me llamó la atención de Hell es que se trataba de una producción alemana. Es por eso que me entró la curiosidad de ver cómo sería la visión alemana de un mundo al borde de la extinción, después de ver tantas producciones estadounidenses. Debo decir que me decepcionó un poco ya que no presenta nada nuevo para el género pero no voy a decir que está mal hecha, todo lo contrario, simplemente digo que si fuera la primera vez que veo una película de este tipo entonces la consideraría excelente, salvo por su ritmo tan lento que la hace un poco pesada por momentos.

Para los que gustan de este tipo de película creo que la encontraran entretenida y sería bueno que se tomaran el tiempo para hacharle un ojo.

miércoles, 1 de agosto de 2012

La última muerte


AÑO: 2011
PAÍS: México-Argentina
DIRECTOR: David Ruiz “Letxe”
GUIÓN: David Ruiz “Letxe”
REPARTO: Kuno Becker, Álvaro Guerrero, Carlos Bracho, Claudette Maillé
FOTOGRAFÍA: Juan José Saravia
GÉNERO: Thriller – Intriga – Ciencia ficción

 

PUNTUACIÓN:



La última muerte
 nos plantea un futuro cercano, mientras seguimos la vida de Jaime, un psicoanalista con problemas de alcoholismo quien pasa por un inminente divorcio. Cuando Jaime se encuentra en su cabaña, a las afueras de la ciudad, un tipo desconocido le roba la camioneta, cuando intenta reportar el robo encuentra a un joven desnudo y herido cerca de su cabaña. Jaime decide ayudarlo pero cuando éste despierta, se da cuenta que sufre de amnesia. Decide llevar al muchacho a un hospital, pero se dan cuenta que su identidad no está registrada en el Banco Mundial de Información Personal. Cuando las autoridades  se enteran de la presencia del joven de inmediato comienza una persecución para lograr capturar al misterioso joven, al mismo tiempo que Jaime y un reducido grupo de amigos intentan averiguar su identidad, a pesar de que están poniendo en riesgo sus carreras, incluso sus vidas.

Se trata de una coproducción México-Argentina a cargo del director David “Letxe” Ruiz, quien ya ha demostrado su creatividad en el mundo del video musical.  Tras un sinfín de videos realizados para agrupaciones como Zurdok, Jumbo, Kinky, Resorte, La gusana ciega, entre muchos otros, y haber realizado un cortometraje (Volvo en un minuto), entra de lleno al largometraje de la mano de la productora mexicana Lemmon Films quien decidió apoyar el proyecto escrito por el mismo Letxe.

Hay que reconocerle algo a Lemmon Films, que aunque han dado un par de producciones nada buenas como Salvando al soldadoPérez, se han caracterizado por ser una productora arriesgada que siempre intenta producir películas que se salen del estereotipo del cine mexicano, incursionando en diferentes géneros como; comedia, acción, terror, drama y en el caso de La última muerte, el thriller y la ciencia ficción. Deciden apoyar a una persona creativa como David Ruiz “Letxe” o “Leche”, quien demuestra que tiene mucho talento que aportar al cine, lamentablemente se encuentra en un país con pocos recursos para lograr explotar todo su potencial, aun así, hace uso de todo lo que Lemmon Films puede poner a su disposición. 
La idea es bastante interesante, tiene elementos de suspenso que hacen de la película entretenida. Los efectos especiales estuvieron bien realizados, haciendo uso de los recursos y sin tratar de exagerar, salvo una pequeña escena en donde se vio que no les iba alcanzar, el resto fue bien hecho para recrear un futuro, que por cierto no es México. A pesar de las buenas ideas y del talento del director, al ser su primer largometraje no pudo evitar caer en ciertas fallas que hacen que la película se caiga por momentos. Empezando por el ritmo, de momento muy lento, sin decir mucho de los personajes ni de la historia, en lugar de haber empleado ese tiempo para trabajar más a fondo a los personajes. La imprecisión en el ritmo y la pérdida de tiempo durante la primera mitad de la película, que debió usarse para desarrollar de una mejor manera la trama, termina forzándolo a develar la identidad del joven y concluir la historia de una manera muy rápida y poco creíble. Otro de los fallos recae en los diálogos que suenan poco convincentes. Pero un punto a favor, aunque técnico, fue la decisión de grabar las voces aparte, debido a que muchas veces nos encontramos con un problema en el cine mexicano, la dificultad para entender lo que dicen los actores, ya que el volumen en el audio llega a variar durante las producciones haciendo molesta la experiencia. En este caso, al grabar nuevamente las voces, evitan cualquier problema de audio.

A pesar de los errores que puedan encontrarse en el filme de Letxe, podemos ver que tiene mucho potencial y estoy seguro que aportará mucho al cine mexicano en los próximos años, si es que no decide irse al extranjero. Esperemos que las productoras mexicanas sigan apostando por él.

martes, 31 de julio de 2012

Acorazado


AÑO: 2010
PAÍS: México
DIRECTOR: Álvaro Curiel
GUIÓN: Álvaro Curiel (Idea: Alejandro Lozano)
REPARTO: Silverio Palacios, Laura de la Uz, Salvador Sánchez
FOTOGRAFÍA: Germán Lammers
GÉNERO: Comedia - Drama

 

PUNTUACIÓN:
Recomendable


Silverio es un sindicalista veracruzano que, debido a la situación económica que vive y por la continua petición de uno de sus compañeros, decide cambiar radicalmente su vida. El plan es navegar en una balsa construida por él mismo para tratar de llegar a las costas de la Florida en Estados Unidos, hacerse pasar por un ciudadano cubano, y así pedir asilo político valiéndose de la ley de ajuste cubano. Tras analizar la situación decide seguir el arriesgado plan de su viejo amigo, es así que convierte su antiguo taxi en una balsa y salta a la mar con la esperanza de llegar antes de que la guardia costera lo atrape. El osado y mal calculado plan sale terrible. Silverio termina llegando a las costas cubanas.

Acorazado es una divertida película que va de la comedia al drama, haciendo una experiencia muy disfrutable pero con ritmo impreciso y ciertos fallos que le restan bastantes puntos. Cuenta con una premisa que de entrada suena muy interesante y con mucho potencial cómico y político pero que lamentablemente, varios desaciertos terminan afectando el resultado final.
La primera parte, alrededor de 25 minutos, es bastante lenta sin aportar nada a la historia, salvo ciertos momentos de humor. Podría decir que la película inicia hasta el momento en que el protagonista llega a Cuba, ahí comienza la mejor parte de la historia, uniéndose el humor con el drama.

Se trata de una breve mirada al modo de vida en cuba, la visión que tienen del mundo exterior, especialmente del capitalismo, algunos ciudadanos cubanos. También aborda, a modo de crítica, los malos conceptos y prejuicios que se tienen hacia el sistema político, y el estilo de vida en cuba. Nos muestra tanto lo bueno como lo malo, ciertas injusticias y diferencias sociales que padecen algunos ciudadanos, pero resaltando la unión que tienen como sociedad. También se siente un poco la crítica hacia el individualismo y la necesidad de ponerle precio a todas las cosas y el concepto de la propiedad tan fuerte en el capitalismo. La película de Álvaro Curiel no trata muy a fondo estos temas políticos, se mantiene en la superficie y no arriesga más allá, como mencioné solo se trata de una pequeña mirada, es por ello que no es algo que se le tenga que exigir además de tratarse de una comedia.
Lo puntos bajos de la película serian los primeros 25 minutos que resultan muy flojos. Además del final que deja mucho que desear, ya que te sientes como si después de tanto no llegaste a nada. Lo bueno es la historia, más bien la idea que se tenía para ella, también cabe resaltar la jovial y divertida actuación de Silverio Palacios quien logra ir de la alegría a la desesperación y a la tristeza cuando es requerido, regresarle la dignidad a su personaje, la transformación que alcanza al final de su travesía y así conseguir conmovernos.

Una producción con fallos, pero aceptable y que merece la pena recomendar.

Anonymous - Anónimo

AÑO: 2011
PAÍS: Reino Unido
DIRECTOR: Roland Emmerich
GUIÓN: John Orloff
REPARTO: Rhys Ifans, Vanessa Redgrave, Joely Richardson
FOTOGRAFÍA: Anna J. Foerster
GÉNERO: Drama – Intriga
PUNTUACIÓN:

  
Anonymous navega con bandera blanca, mejor dicho, de “tiro al blanco”, a la espera de los dardos más filosos y envenenados de la crítica despiadada, en este caso, no tanto de la crítica cinematográfica sino de la literaria, al atreverse a contar una de las tantas teorías acerca de la verdadera autoría de las obras firmadas por el multicelebrado y aclamado dramaturgo inglés, William Shakespeare. Aunado a esto, está la presencia del poco respetado director Roland Emmerich, quien ya está acostumbrado a la lluvia de críticas desde antes de iniciar a filmar alguna de sus películas. Hay que aceptar que no están de más algunas de esas críticas, ya que ha sido el creador de varios trabajos, que aunque han gozado del éxito taquillero, la verdad solo se han tratado de malas y sosas producciones para el gran público como, Día de la independenciaEl día después de mañana, 10 000 a. C. y más recientemente 2012.

Emmerich se olvida de cualquier prejuicio que pudiese  caer sobre él y se arriesga a contarnos una de las versiones más reconocidas por los detractores de Shakespeare, quienes han sostenido que no es el autor de aquellas maravillosas obras de la literatura universal, pero tan criticada por historiadores y estudiosos de la vida y obra del escritor quienes defienden la autoría de Shakespeare.

La versión que nos cuenta la película es la que acredita como el verdadero autor a Edward de Vere, Conde de Oxford, poeta y autor teatral de renombre. Pero Anonymous va más allá de la polémica acerca de quién es el verdadero autor de las obras, aunque claro que por la manera en cómo el director nos presenta esta versión, como una verdad absoluta, le aseguró reclamos de parte de los académicos.

La historia nos relata la vida de Edward de Vere, y su lucha por presentar y mantener viva su obra en el teatro londinense, asumiendo el precio que debe pagar, el que ninguna de ellas llevará su nombre, debido a su posición social, la cual le traería conflictos con la corona. A la par, otras historias se van tejiendo en la trama; como la rebelión del Conde de Essex para hacerse con el trono, las acciones de un despreciable Shakespeare que asume la autoría de la obra sacando todo el provecho posible, la relación que une a la reina con el mismo Edward de Vere y la lucha política con los Cecil. El estilo de la narración, la cual se basa en saltos en el tiempo para mostrarnos diferentes etapas de la vida del conde de Oxford, así como la inclusión de varias tramas, hacen realmente atractiva la película y nos obliga a no perder ni un minuto de ella.

Olvidándonos de la controversia que generó por tocar a uno de los iconos ingleses de la literatura, y ciertos desaciertos históricos, que ya los historiadores no se han cansado de reprocharle, tengo que admitir que es una película estupenda, llena de intriga, con una estética visual asombrosa. Nos muestra el lado oscuro de la nobleza durante la Inglaterra del siglo XVI. Emmerich nos recrea un Londres lúgubre y podrido, a causa de esa nobleza ambiciosa de poder, llena de extravagancias y censura a las expresiones artísticas que osaban burlarse o criticar a la aristocracia de la época.

Este director siempre se ha valido del uso exagerado de los efectos visuales hechos en computadora, y aunque en este caso no fue la excepción ya que sigue haciendo uso de los mismos recursos, en Anonymous trató los efectos visuales como un elemento auxiliar, estético, para recrear los escenarios históricos y no como soporte para salvar la película como en otras ocasiones, apostó por trabajar más en el argumento, algo que siempre ha fallado en sus películas, contándonos subtramas que se van entrelazando para crear una maravillosa historia de intriga, ambición, lujuria, traición y poesía. Los diálogos toman un rol importante para el desarrollo de la historia y es un punto más a favor de la película que sigue subiendo peldaños gracias las excelentes interpretación de los protagonistas. Una producción redonda.

jueves, 12 de julio de 2012

The Rising - El Alzamiento: Los muertos están volviendo a al vida, inteligentes, decididos...




 
Título Original: The Rising
Título en Español: El Alzamiento
Autor: Brian Keene
País: USA
Año: 2003


PUNTUACION:
 Recomendable


SINOPSIS:
La trama del libro sigue a un grupo de personas que, en un principio se encuentran distantes, pero conforme transcurra la historia irán cruzando sus vidas. Jim Thurmond, uno de los pocos supervivientes de este mundo caótico, se ve forzado a abandonar su lugar seguro tras la posibilidad de que su hijo también esté vivo y en peligro a miles de kilómetros. Junto a un anciano sacerdote, un científico devorado por la culpa y una ex prostituta, Jim se ve decidido a cruzar el país para salvar a su hijo antes de que sea muy tarde. Juntos se enfrentan a los vivos y a los muertos vivientes... y al aún más terrible mal que los aguarda al final de su viaje.

Opinion:

Muy a pesar de que soy un fan de los Zombies, tengo que admitir que éste es el primer libro que leí acerca de este tema, siempre he estado limitado al cine o los videojuegos en cuestión de muertos vivientes. En especial uno como este que nos platea un mundo que se ve sorprendido por el “alzamiento” de los muertos.

El autor del libro Brian Keene, nos plantea este mundo en el que los seres humanos están por desaparecer tal como se conocen, cuando una horda de Zombies azota las naciones de una forma tan rápida que no deja tiempo de reaccionar a los altos mandos de los gobiernos, ¿Dónde está el presidente en estos casos?,  bueno, se ha vuelto Zombie, uno de los primeros. Keene juega con el horror  de una manera efectiva, con un dialogo y narración sencilla y ligera. Aborda la trama de una manera ágil y amena, usando tanto los recursos de horror como lo del humor negro en algunos momentos sin dejar que la trama ni los personajes se caigan.

Uno de los riegos que se toma el autor es replantear la imagen del Zombie que por tantos años nos ha fascinado, riesgo que ha convertido en un acierto, y es que, al contrario de los Zombies característicos, los que nos trae Keene no son tan lentos, tampoco son tan rápidos como los que se encuentran en 28 Days Later y algunas películas, no hay hechizos sobrenaturales, no hay infección, la transformación no se da por la mordida del Zombie, solo la simple o brutal muerte es suficiente para darles vida, un origen que va más allá de las leyes de la física, tocando con eso los tintes de la ciencia ficción. Keene los pone a otro nivel, ellos no solo regresan tras la muerte, además, son inteligentes, hablan e incluso usan armas y vehículos, volviéndolos muchos más peligrosos. La agilidad con la que está narrado puede ser un acierto de entrada, lo es, pero le genera un problema al autor, ya que no le permite abordar a fondo a los personajes tratándolos de una manera superficial aunque no equivocada, pero que impide lograr una conexión lector-personaje, eso hace que no se sientan las muertes de algunos de los personajes.

Aun con los fallos que pueda tener, el libro es recomendable para los seguidores del género de terror ya que ese si está bien trabajado, con escenas bien planteadas. Un libro ameno que continua con City of the Dead.

Nota sobre el autor:
Brian Keene, ganador del premio Bram Stoker, es el autor de ´No Rest for the Wicked´, ´No Rest Redux´, ´Talking Smack´ y ´4X4´ (coescrita por Geoff Cooper, Michael Huyck y Michael Oliveri). Es el único autor de terror nominado a cuatro premios Bram Stoker el mismo año. Sus historias cortas de ficción han aparecido en cientos de revistas y antologías. Keene también es el editor de la sección de ficción de Horrorfind.com y editor de la antología ´The Best of Horrorfind´.

Stake Land - Tierra de Vampiros


AÑO: 2010
PAÍS: USA
DIRECTOR: Jim Mickle
GUIÓN: Nick Damici, Jim Mickle
REPARTO: Nick Damici, Connor Paolo, Danielle Harris, Kelly McGillis
FOTOGRAFÍA: Ryan Samul
GÉNERO: Terror




PUNTUACIÓN:
Muy buena

Stake Land es una de esas pequeñas joyas que se encuentran escarbando más allá de las marquesinas de los grandes cines, más allá de las grandes casas productoras. Sin contar con gran presupuesto ni con grandes personalidades de renombre en la industria que la respalden, logran crear una maravillosa pieza digna de las mejores del género en los últimos años, sin temor, me atrevo a decir que es, junto a Soy Leyenda, una de las mejores películas del género vampírico en los últimos 10 años, por lo menos. Lo logra no solo regresándonos a ese vampiro aterrador, violento, sin alma ni conciencia, aterrorizando a todos aquellos mortales que se cruzan en su camino. Además, lo combinan perfectamente con el género Post-apocalíptico, el de la Road Movie y una pisca del estilo Zombies, tres estilos que encajan perfectamente en la mezcla realizada por el director Jim Mickle y Nick Damici (en el guión).
La historia, en apariencia sencilla, que de hecho lo es salvo algunos aspectos, nos cuenta la vida de Martin, un chico que vive con sus padres tratando de sobrevivir tras la llegada de estos seres asesinos que han llevado a la raza humana al borde de la aniquilación. Un día se ven atacados por uno de estos vampiros, Martin intenta salvar a sus padres sin lograrlo, mientras él es salvado por un hombre a quien Martin llama Mister. Juntos intentan sobrevivir y dirigirse hacia el norte, a Canadá, donde saben que existe un lugar llamado Nuevo Edén libre de vampiros, pues creen que los vampiros no sobreviven mucho tiempo en el frio. Mientras tanto, Mister se encarga de entrenar a Martin en el nuevo oficio de “cazavampiros”, recolectando colmillos, ya que estos se han vuelto una moneda de cambio. Para lograrlo, no solo tendrán que lidiar con los vampiros sino además, deberán cuidarse de La hermandad, una mini sociedad ultrareligiosa que para sobrevivir en el nuevo mundo que les ha sido otorgado, se han organizado bajo nuevas reglas y políticas de sociedad, con la finalidad de mantenerse en pie y así reconstruir su nación. Ellos dominan gran parte de los caminos, robando, ultrajando y aplicando su justicia a todos los viajeros.

Como dije anteriormente, es una historia sencilla hecha de una manera extraordinaria, narrada por el mismo protagonista y con el más puro estilo de las Road Movies, contemplativa, paisajista, reflexiva, pero no por eso dejando de ser aterradora y entretenida en un escenario apocalíptico, algo totalmente distinto en este tipo de películas. Una digna película del género con novedades para el mismo, dentro de su narrativa más que en su argumento, el cual se mantiene limpio y sin pretensiones.
Ésta es la segunda película como director de Mickle, podremos augurar un buen futuro para él si se mantiene así. Se encuentra trabajando en lo que será su tercer trabajo como director, que llevará por título We Are What We Are, se trata de un remake de la excelente película mexicana de terror Somos lo que hay, una historia sobre una familia de caníbales.

miércoles, 1 de junio de 2011

District 9 - Sector 9


AÑO: 2009
PAÍS: Nueva Zelanda | Sudáfrica
DIRECTOR: Neill Blomkamp
GUIÓN: Neill Blomkamp, Terri Tatchell
REPARTO: Sharlto Copley, Jason Cope, David James, Vanessa Haywood
FOTOGRAFÍA: Trent Opaloch
GÉNERO: Ciencia Ficción

PUNTUACIÓN:
Muy Buena, con una “héroe” diferente


Si estas cansado de los típicos héroes de las películas de acción, tan rectos y honestos que luchan por salvar la humanidad, esta es tu película.

Un día una nave extraterrestre se posó en Johannesburgo (Sudáfrica). Cuando hicieron contacto con nuestro planeta, los hombres esperaban un ataque hostil, una invasión, o un gran avance tecnológico. Pero nada de ello sucedió. La enorme nave había quedado varada por una falla en ella. Con el paso del tiempo los extraterrestres que venían en ella comenzaron a adaptarse a la vida en la tierra, pero tras algún tiempo fueron cercados en un campo de concentración, aparentemente por su protección. Algo que al gobierno Norteamericano le encantaría hacer con todos los inmigrantes en su país, tal como lo hiciera con los afroamericanos en antaño.


Si tuviéramos que describir en una sola palabra a esta película sería “innovadora”, por el modo en que está narrada y filmada, dándole una textura tan natural con un hiperrealismo asombroso, y especialmente por su protagonista quien rompe con el molde del típico héroe  que ya nos tiene cansados en este tipo de películas, un héroe bastante desagradable y odioso pero que va evolucionando con el pasar del tiempo hasta ganarse al público con su naturalidad, interpretado genialmente por Sharlto Copley. Con un guión bastante inteligente y muy bien dirigido, para quienes buscamos cosas nuevas. A pesar de que es una película de poco presupuesto, logran exprimir hasta la última gota a sus recursos para convertirla en una película grandiosa.

Inglourious Basterds - Bastardos Sin Gloria


AÑO: 2009
PAÍS: USA | Alemania
DIRECTOR: Quentin Tarantino
GUIÓN: Quentin Tarantino
REPARTO: Brad Pitt, Diane Kruger, Christoph Waltz, Daniel Brühl
FOTOGRAFÍA: Robert Richardson
GÉNERO: Acción | Bélico | Tarantino






PUNTUACIÓN:
¡Excelente!, la película más “amigable” de Tarantino


Ambientada en la segunda guerra mundial durante la ocupación alemana en Francia, nos cuanta la historia de dos grupos de personas que están a punto de unirse en un hecho sin precedente, pero con el que muchos soñaron durante la segunda guerra mundial. Por un lado tenemos al teniente Aldo Raine (Brad Pitt) quien prepara a un grupo de soldados judíos que se hacen llamar “The Basterds" que actúan por su propia voluntad contra los alemanes. Junto a una actriz alemana (Diane Kruger), que trabaja para los aliados, planean una misión para asesinar a los jefes del Tercer Reich. Por otro lado tenemos la historia de Shosanna Dreyfus (Mélanie Laurent) quien tras presenciar el asesinato de su familia por órdenes del coronel nazi Hans Landa (Christoph Waltz) decide huir a París, adoptando una nueva identidad como propietaria de un cine, en espera de venganza.

Con una secuencia inicial que quedará marcada para la historia por sus brillantísimos diálogos, tal vez los mejores que se han escuchado en alguna película de Tarantino hasta la fecha, así como la magistral y casi terrorífica actuación de Christoph Waltz  como el coronel Hans Landa, quien logra mantener esa brillante interpretación a lo largo de todo el filme, sin duda llevándose la película, pues nunca una interpretación me había hecho odiar tanto a una persona, haciéndome olvidar por momentos que lo que estaba viendo era tan solo un película y que todo es actuado. Me sentí como las señoras que tratan de advertirle a la protagonista de su telenovela que no confié en tal personaje, o aquellos que le gritan al jugador de futbol por el televisor creyendo que los está escuchando. Simplemente una actuación magistral la de este actor, que se come el personaje para después transformarse en él  y que potencializa los ya de por si geniales diálogos que salen de la mente de Tarantino, digno de estudio por los recién iniciados en el mundo del histrionismo, he incluso, aquellos que ya tienen experiencia y siguen sin dar una.

Muchos consideran que esta es la película más floja de Tarantino, pero yo pienso todo lo contrario, creo que es la mejor, por lo menos es la que más he disfrutado, ese descaro que tiene de transformar y prácticamente reescribir la historia, mostrándonos una ficción distópica y agasajadora. Aunque se olvida de la ultraviolencia que había presentado en Kill Bill, la verdad es que no fue necesaria, y la refuerza con un humor muy disfrutable y llena de escenas memorables. De ese modo hace a esta película la mejor o por lo menos una de las mejores de este director, así como la mas “amistosa” incluso más que Kill Bill, que disfrutarán hasta los que no son seguidores de Tarantino. Tal vez el único elemento flojo sería el personaje de Brad Pitt, no lo considero un mal actor, al contrario, ha demostrado talento, pero en esta película se vio muy fuera de lugar, ¿pudiera ser que el personaje no fue muy bien construido?, no sé, pero no logra embonar junto a los demás, como uno quisiera.

martes, 31 de mayo de 2011

Los ojos de Julia


AÑO: 2010
PAÍS: España
DIRECTOR: Guillem Morales
GUIÓN: Guillem Morales, Oriol Paulo
REPARTO: Belén Rueda, Lluís Homar, Julia Gutiérrez Caba
FOTOGRAFÍA: Óscar Faura
GÉNERO: Thriller | Suspenso






PUNTUACIÓN:
Regular, para un domingo sin hacer nada


“Los ojos de julia”  se trata de un thriller psicológico con una atmosfera más del estilo de las películas de terror o suspenso, y que al igual que El Orfanato, fue apoyada y presentada por Guillermo del Toro, a modo de “gancho” publicitario, además de estar protagonizada por la misma actriz, Belén Rueda. Pero a diferencia de El Orfanato, esta se queda lejos de ser una buena producción del género.


Nos cuenta la vida de Julia cuando va a visitar a su hermana, quien es casi ciega, la cual se ha intentado operar sin éxito. Pero cuando llega, descubre que su hermana se ha suicidado de una manera extraña. Mientras intenta averiguar qué le sucedió a su hermana en los últimos días, ella también comienza a perder la vista ya que padece la misma enfermedad que provocó la ceguera de su hermana.

Una película muy regular, o tal vez menos que eso, en momentos tediosa y lenta, con unos giros ”inesperados” más tramposos que sorprendentes, si, exactamente así califico esta película, tramposa y descarada. Con un guión flojo lleno de parches y no muy bien estructurado que termina enredando hasta al mismo director, quien termina rindiéndose a los trucos más viejos del cine de terror, como lo son los sonidos estruendosos en momentos de tensión, que por cierto fueron muchos, pero mal realizados. Lo único rescatable de esta película es la interpretación de Belén Rueda que pareciera que busca ganarse el título de reina del cine de terror español.

En los últimos años el cine español nos ha regalado grandes títulos de terror y suspenso, como Rec o el mismo Orfanato. Pero con esta han dado un tropezón en cámara lenta y aburrido. Esperemos se recuperen y pronto veamos algo de mejor calidad.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites