domingo, 29 de mayo de 2011

El fin de los tiempos - The Happening


AÑO: 2008
PAÍS: USA
DIRECTOR: M. Night Shyamalan
GUIÓN: M. Night Shyamalan
REPARTO: Mark Wahlberg, Zooey Deschanel, John Leguizamo
FOTOGRAFÍA: Tak Fujimoto
GÉNERO: Suspenso | Ciencia Ficción





PUNTUACIÓN:
Dominguera, aceptable


El director incomprendido M. Night Shyamalan, para otros, adelantado a su época, realizó otro más de sus ejercicios de tensión y expectativa en su filme El fin de los tiempos (The Happening). En esta película Shyamalan juega con la paranoia norteamericana de nuestros tiempos, y de tiempos pasados, causado por su propio ego que crea enemigos externos que quieren eliminarlos, con una historia de suspenso y ciencia ficción barata (en el sentido de pocos efectos especiales). A este director le gusta utilizar mucho los sentimientos más oscuros del ser humano, y al mismo tiempo los más arraigados en las sociedades, como lo hizo en La aldea (The Village), donde “critica” o hace uso de los adoctrinamientos de las religiones a base del miedo y lo desconocido para controlar las sociedades y así, según ellos, evitar el odio, y el sufrimiento del ser humano. Pero como siempre, sin llegar a ningún lado.

La historia trata sobre unas extrañas e inexplicables muertes que ocurren en varias ciudades de Estados Unidos y que se van propagando en poco tiempo. Hay algo en el ambiente que hace que las personas simplemente se maten, esto provoca un éxodo masivo de ciudadanos buscando un lugar seguro, pues no saben si es un virus o un arma tóxica, si se contagia por el aire o por el agua. Es aquí donde empezamos a seguir a Elliot Moore (Mark Wahlberg), un profesor de ciencias en un instituto de Filadelfia. Junto a su mujer Alma (Zooey Deschanel) con la cual está atravesando una crisis matrimonial, se ponen en camino en busca de un lugar seguro, con Julian (John Leguizamo), amigo de Elliot y profesor de matemáticas, Jess (Ashlyn Sanchez), la hija de ocho años de edad de éste, así como un grupo de personas que se van encontrando en el camino, tan perdidos como el mismo Shyamalan con su guión.

Expectativa + Expectativa + Expectativa = The Happening, sin llegar a nada. Durante los últimos años Shyamalan ha tratado de perfeccionar la creación de expectativa, y creo que lo ha logrado, le ha tomado 8 años y 5 películas, ¿le tomará el mismo tiempo y número de películas para perfeccionar sus guiones y finales? Esperemos que no.

La película cumple precisamente con eso, con mantenerte pegado a la pantalla, tratando de adivinar qué está pasando, y aún cuando sabemos que es una película de Shyamalan, guardamos la esperanza de que al final lo sabremos, pero una vez más, este director maquiavélico ha jugado con nosotros. Aún así soy de los que piensa que es incomprendido y que tenemos que poner de nuestra parte y analizar cuidadosamente su trabajo y ver varias veces su obra para comprender su mensaje. Hay que reconocerle la buena dirección, el manejo del suspenso que hace a la película realmente entretenida, además de la buena interpretación de Wahlberg. Al final, imagina que un suceso extraño ha pasado en el mundo, que hizo que se fuera la luz en todo el mundo que te impidió terminar de ver la película y que nunca podrás saber qué pasó, quedándote un bello recuerdo de una película de suspenso entretenida y que estabas disfrutando.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites