Mostrando entradas con la etiqueta Peliculas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Peliculas. Mostrar todas las entradas

sábado, 10 de noviembre de 2018

Upgrade

AÑO: 2018
PAÍS: Australia
DIRECTOR: Leigh Whannell
GUIÓN: Leigh Whannell
FOTOGRAFÍA: Stefan Duscio
REPARTO: Logan Marshall-Green, Betty Gabriel, Harrison Gilbertson, Benedict Hardie
GÉNERO: Ciencia Ficción



 





PUNTUACIÓN
Muy Buena


Upgrade
nos muestra un mundo en el que las personas son cada vez más dependientes de la tecnología y la inteligencia artificial. Prácticamente todo esta automatizado, las personas ceden el volante de sus automóviles a las inteligencias artificiales con toda tranquilidad, las casas prácticamente se administran y abastecen por si solas. Dependiendo del poder adquisitivo de cada persona, claro está.


Grey Trace, es un aficionado a los automóviles clásicos y se dedica a reparar y vender este tipo de automóviles. Siempre se ha mostrado reticente a tener que depender en exceso de las tecnologías. Se siente más seguro sabiendo que él tiene el control de todo, de su casa y de su vida, prefiere sentirse útil.

Grey y su esposa tienen un brutal encuentro con unos delincuentes quienes asesinan a su esposa y dejan muy mal herido a Grey dejándolo tetrapléjico. Algunos meses después recibe la visita de Eron Keen, un cliente a quien le ha vendido autos deportivos y quien además se trata de un genio de la tecnología quien le ofrece una posible solución para su condición. Se trata de un procedimiento experimental el cual consiste en implantar un chip de inteligencia artificial de última generación llamado STEM que le dará la posibilidad de recuperar la movilidad de su cuerpo.

Una vez que Grey recupera la movilidad de su cuerpo se dará cuenta que después de todo no estaba tan equivocado al sentir preocupación por ceder el volante de su automóvil, ahora se encontrara en la necesidad de ceder el control de sí mismo si quiere salir con vida mientras busca a los asesinos de su esposa.
Es difícil catalogar a Upgrade en un género en particular. Lo más fácil sería decir que es una película de ciencia ficción. Pero definitivamente se nutre de muchos otros géneros de manera muy correcta o mejor dicho casi perfecta, tratándose de una película de corte independiente producida por Blumhouse Productions quienes ya nos han regalado joyas como Get Out (Jordan Peele) y Split (M. Night Shyamalan), así como las sagas Insidious y The Purge. Son fácilmente perceptibles, en mayor o menor medida, géneros como el terror, el tecno thriller, el cine negro policíaco, el cine de acción y unas pinceladas muy bien plasmadas de humor. Se nota la influencia de películas como Robocop (la más obvia) y Blade Runner. Claro todo dentro de los presupuestos de una película independiente.

Como ya es costumbre en varias películas de Blumhouse Productions tomas los elementos de cine de género (terror, Ciencia Ficción, etc.) para incluir un pequeño discurso de algún tema de la actualidad como ya lo vimos en Get Out sobre el racismo. Por fortuna esta productora lo hace muy bien pues a pesar del tema que quiere plantear no se olvida que esto es una película y debe entretener. El tema tratado en Upgrade es directo y sencillo, la tecnofobia y la dependencia de la tecnología hoy en día, así de sencillo. Lo logra muy bien, sin caer en lo pretencioso y entregando una película muy entretenida llena de momentos de acción.

Por ultimo un dialogo de la película:
STEM: No tiene sentido que los humanos funcionen mal de forma deliberada.
Gray Trace: Sí, eso se debe a que tus recuerdos están llenos de unos y ceros, amigo, y nuestros recuerdos están llenos de todos los errores que hemos hecho.

lunes, 13 de agosto de 2012

La casa muda


AÑO: 2010
PAÍS: Uruguay
DIRECTOR: Gustavo Hernández
GUIÓN: Oscar Estévez
REPARTO: Florencia Colucci, Gustavo Alonso, Abel Trinaldi
FOTOGRAFÍA: Pedro Luque
GÉNERO: Terror



PUNTUACIÓN:




La casa muda está basada en hechos reales ocurridos en Uruguay en 1944. Por lo menos así podemos leer al principio de la película. Se trata de un filme de terror uruguayo que relata la historia de Laura y su padre Wilson  quienes son contratados para trabajar en la restauración de una vieja casona en medio del campo. Néstor es el dueño de la casa y quien los contrata, pues quiere venderla lo más pronto posible. Todavía no han pasado mucho tiempo en la casa cuando Laura escucha un ruido estrepitoso que parece venir del exterior y se va intensificando hasta el grado de escucharse en el interior de la casa, exactamente en el segundo piso. Mientras su padre sube a inspeccionar el extraño ruido Laura escucha los gritos de su padre desde la estancia. Ahí comienza una aterradora odisea para tratar de averiguar qué es lo que se oculta en la casa.

Hay algo extraordinario en la película que me impulsó a verla. Fue grabada con una cámara fotográfica, exactamente con la Canon EOS 5D Mark II, obteniendo un resultado magnifico en cuanto a fotografía, utilizando el estilo de "cámara en mano-held" parecido a REC o Actividad Paranormal pero con la diferencia de que en este caso la cámara no forma parte de la historia exactamente, en otras palabras, no está siendo manipulada por alguno de los personajes.
El director Gustavo Hernández logra recrear la tensión y los momentos de horror perfectamente, mucho mejor que en películas como Actividad Paranormal, la cual me parece de lo más sosa y aburrida. Lo que ayuda mucho a la película es sin duda todo lo relacionado con el trabajo técnico y la dirección, la fotografía, iluminación y el uso maravilloso que hicieron de la cámara. Pedro Luque, encargado de la fotografía, crea un efecto fantástico al hacer creer que la película está filmada en un solo plano de secuencia, ya que en realidad fue filmada en cuatro días. La mayor parte de la película, la cámara se comporta como un espectador omnipresente, si es que así se le puede llamar, pero en momentos cambia e interactúa dentro de la historia comportándose como la visión de alguno de los personajes, ese efecto es muy plausible tomando en cuenta los bajos recursos y sobretodo que lo hace de manera continua, es decir, sin realizar un corte en la escena.

Del lado débil de la película está la historia en sí, aunque la primera mitad va bastante bien teniendo varios momentos de verdadero terror y tensión, se cae al final cuando se va develando el secreto que hay detrás de la casa, en lo personal lo sentí confuso y poco creíble. Otro factor que le resta puntos son los personajes bastante planos e inverosímiles, no culparía a los actores pero se vio que faltó trabajar más en el guión y sobre todo en la construcción de los personajes. Independientemente de eso, el final que hay tras los créditos me pareció muy bello.
Una película de terror latinoamericana digna de tomarse el tiempo para verla. Ahora existe un remake norteamericano titulado Silent House y protagonizado por Elizabeth Olsen hermana de las famosas gemelas Mary-Kate y Ashley Olsen. No la he visto, así que no puedo hablar mucho de esa versión pero supongo que no distará mucho de la original salvo los actores, el idioma y los recursos mayores con los que disponen en Norteamérica, a pesar de ser un filme independiente. Sin embargo y basado en mi experiencia, yo siempre recomiendo ver la versión original antes de ver la versión más sofisticada o de mayores recursos.
 

jueves, 9 de agosto de 2012

Hell - 2016: Das Ende der Nacht (2016: The End of Night)


AÑO: 2011
PAÍS: Alemania
DIRECTOR: Tim Fehlbaum
GUIÓN: Tim Fehlbaum, Oliver Kahl, Thomas Woebke
REPARTO: Hannah Herzsprung, Lars Eidinger, Stipe Erceg, Lisa Vicari
FOTOGRAFÍA: Markus Förderer
GÉNERO: Suspenso – Post Apocaliptico



PUNTUACIÓN:


Ambientada en un futuro post apocalíptico donde la capa terrestre que ha protegido la tierra de la radiación solar ha desaparecido a casusa de una tormenta solar que ha convertido la tierra en un planeta prácticamente inhabitable, un completo desierto de altas temperaturas que ha obligado a los pocos sobrevivientes a vivir de noche y tener que cuidarse del día, protegiéndose los ojos de los segadores destellos del sol y cubriéndose la piel para evitar daños por culpa de los intensos rayos solares.

 Se trata de una roadmovie post apocalíptica más, de manufactura alemana. Al igual que este tipo de películas seguimos a un pequeño grupo de supervivientes conformados por María, su hermana pequeña Leonie y Phillip quienes se dirigen en su auto a las montañas tratando de buscar agua y comida. Por el camino se topan con un mecánico llamado Tom con quien tienen un enfrentamiento en un principio pero después se une a ellos en su travesía por ese mundo desértico lleno de cadáveres de animales, campos de cultivo estériles, sin una gota de agua en kilómetros. Pero como es común en este tipo de películas no pueden estar a salvo en las carreteras y deben enfrentarse a un grupo de personas que están tratando de cazarlos, quienes les preparan una emboscada. Justo ahí comienza su carrera por sobrevivir al peor de los males, el “hombre salvaje”.

Bien, he visto muchas películas que plantean este tipo de escenarios, unas muy buenas como Stake Land o Mad Max, otras no tan buenas como El libro de Elis, y otras malísimas que no vale la pena mencionar. Pero lo que me llamó la atención de Hell es que se trataba de una producción alemana. Es por eso que me entró la curiosidad de ver cómo sería la visión alemana de un mundo al borde de la extinción, después de ver tantas producciones estadounidenses. Debo decir que me decepcionó un poco ya que no presenta nada nuevo para el género pero no voy a decir que está mal hecha, todo lo contrario, simplemente digo que si fuera la primera vez que veo una película de este tipo entonces la consideraría excelente, salvo por su ritmo tan lento que la hace un poco pesada por momentos.

Para los que gustan de este tipo de película creo que la encontraran entretenida y sería bueno que se tomaran el tiempo para hacharle un ojo.

Battleship - Batalla Naval

AÑO: 2012
PAÍS: USA
DIRECTOR: Peter Berg
GUIÓN: Erich Hoeber, Jon Hoeber
REPARTO: Taylor Kitsch, Brooklyn Decker, Alexander Skarsgård, Rihanna, Liam Neeson
GENERO: Acción/Ciencia Ficción

 PUNTUACIÓN
Para amantes de los efectos especiales

 Por: Miguel Mora
 
Creo que tiene una gran mérito intentar hacer una película de 2 horas basada únicamente en un juego de mesa en donde la premisa es adivinar la posición de la nave rival para hundirla, pero ademas, lograrla hacerla entretenida es aún más difícil, y en esta ocasión se lograron ambos propósitos.



Battleship nos cuenta la llegada (por millonesima vez) de una raza alienigena a la tierra con el fin de, adivinaron, destruirla... bueno eso creo, porque en realidad el guión no se toma la molestia de explicarnos cuales eran sus intenciones, y para su mala suerte llegan justo el día de una importante exhibición de barcos de guerra de la marina de los Estados Unidos (disculpen si no ahondo en los detalles pero créanme que no son importantes) es aquí cuando nuestro héroe queda atrapado, debe madurar de manera express y lograr su máximo logro salvando a nuestro planeta.


Siendo sinceros, la historia es de los mas simplona y hasta predecible, sin embargo esta contada de una manera tan dinámica que llega a hacerse entretenida, con algunos momentos que me hicieron en realidad emocionarme.
Ignoro si las ventas del juego de mesa habrán logrado elevarse después de la película pero a me dieron ganas de echarme un jueguito al terminar de verla, por cierto, hay varios guiños al juego en la película, como las "bombas" que lanzaban los extraterrestres que eran idénticas a las fichas que se ponen sobre los barquitos, o la escena en donde la única manera de atacar es mediante coordenadas y a ciegas.



En cuanto a las actuaciones, Taylor Kitsch cumple, en un papel que no le exigió mucho; se nota que Liam Neeson solo fue a ganarse otros miles de dólares, y en su debut en cine Rihanna pues... es Rhianna, interpretando a Michelle Rodriguez.

Sale también Alexander Skarsgård, mejor conocido como el vampiro Eric en la serie True Blood y la modelo Brooklyn Decker como la novia de Kitsch.

lunes, 6 de agosto de 2012

Trailer: Cockneys vs. Zombies

¿Escuché Zombies, escuché comedia, escuché inglesa? 
Tres elementos que funcionan a la perfección, solo basta recordar Shaun of the Dead, película del director Edgar Wright del 2004. 

Ahora se viene una nueva entrega que fusiona estos elementos de la mano de Matthias Hoene. A diferencia de Shaun of the Dead, ésta viene cargada de mucha acción, balas y litros de sangre. Por lo menos es lo que se aprecia en el trailer, el cual promete bastante.

Cuenta con la participacion de Michelle Ryan, Georgia KingLee Asquith-CoeAlan Ford a quien muchos recordamos en su papel de  Brick Top en la pelicula de Guy Ritchie, Snatch.

Sinopsis:
Cockneys vs Zombies es la historia de Andy (Harry Treadaway) y Terry (Rasmus Hardiker), dos desventurados hermanos de apellido Cockney que tratan de salvar a la asistenta médica de su abuelo (Alan Ford), robando un banco. Al mismo tiempo, un virus en el este de Londres barre toda la zona, convirtiendo a todos los habitantes en zombis sedientos por comer carne. Frente a las hordas de zombis no-muertos, el reto es rescatar una casa llena de gente, escapar con el botín y salir con la vida en Londres.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Cortometraje: ISLA de Omar Flores Sarabia

Aquí les dejamos un extraordinario cortometraje escrito y dirigido por Omar Flores Sarabia, Versión libre de "Adiós Superman" de Exeno Obnoxio. Filmado en San Luis Potosí, México, en el año 2008.

Sinopsis
Daniel, un joven sin esperanzas, descubre algunos objetos de su niñez. Pequeños artículos que permanecieron olvidados durante mucho tiempo. Es entonces cuando los recuerdos vuelven a su mente y su infancia es revivida. En su memoria aparece Isla, la niña que después de ser su enemiga, se convierte en su aliada a la hora de leer las aventuras de superhéroes en historietas. Pero pronto llegarán a sus vidas villanos, ya no presos del papel, sino parte del mundo real. Será entonces la aventura de la vida la que dé a los héroes su oportunidad de salvar y ser salvados.

Cabe señalar que el video se hizo prácticamente sin ningún apoyo. Fue grabado con una cámara de video digital casera y alrededor de $2, 000.00 (USD $200.00). Una cantidad mínima para cualquier producción de este tipo. Sin embargo fue el empeño y dedicación de la agrupación, quienes sacaron adelante a Isla, convirtiéndolo en un corto que desde su estreno, se ha mantenido agradando al público.

Para más información visita:
www.crios-producciones.tk

Reconocimientos:
-Mejor cortometraje de ficción mexicano, FECI 2008 (Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM)
-Mejor cortometraje de ficción, CortoCINEMA 2008 (Universidad De La Salle Bajío)
-Mejor cortometraje de ficción, Festival Corto 1/2 (Rincón de Romos, Ags.)
-Selección "De frontera a frontera", 4o. Festival Internacional de Cine de Monterrey
-Mejor cortometraje de ficción de la 3a Muestra de Cine Proyector (Mazatlán, Sinaloa)
-Mejor cortometraje de ficción y premio al Mejor guión, CORTO Y QUEDA 2008 (Centro Universitario UTEG, Gdl, Jalisco)
-Ganador del Reconocimiento de la Ciudad de México en el 4o Festival de Cortometraje "El cine a las calles" (México)
-Selección oficial del V Festival Internacional de Cine/Corto Tapiales (Argentina).



PRIMERA PARTE:


SEGUNDA PARTE:

Trailer: Resident Evil: Retribution - Resident Evil 5: la venganza


El personaje de la franquicia, Alice, interpretado por Milla Jovovich debe continuar su lucha contra la Corporación Umbrella. El peligroso virus T de la Corporación Umbrella continúa haciendo estragos por todo el planeta, transformando a quien se encuentre en su camino en legiones de hambrientos y salvajes, muertos vivientes. Alice despierta en el interior de una de las instalaciones más clandestinas de la Corporación Umbrella y descubre nuevas cosas de su misterioso pasado, conforme se va adentrando en el complejo.
Alice continúa buscando a los responsables de haber desatado el peligroso virus. Una misión que le llevará desde Tokio a Nueva York, Washington DC y Moscú, culminando su viaje en una alucinante revelación que le obligará a reconsiderar todo lo que hasta ahora pensaba que era cierto. Ayudada por antiguos amigos y nuevo aliados, ente los que se encuentra León Kennedy y Ada Wong, personajes populares de la saga del videojugo, que faltaban por aparecer en la adaptación cinematográfica. Alice deberá pelear para sobrevivir lo suficiente como para escapar de un mundo hostil al borde de la desaparición.

El director vuelve a ser Paul W.S. Anderson que realizo la primera y 4ta entrega de la saga. La mayoría de los actores de las pasadas entregas repiten en sus papeles, incluyendo el regreso de Michelle Rodriguez en el papel de Rain. Los nuevos y más esperados son, León y Ada, interpretados por Johann Urb y Li Bingbing respectivamente.

La última muerte


AÑO: 2011
PAÍS: México-Argentina
DIRECTOR: David Ruiz “Letxe”
GUIÓN: David Ruiz “Letxe”
REPARTO: Kuno Becker, Álvaro Guerrero, Carlos Bracho, Claudette Maillé
FOTOGRAFÍA: Juan José Saravia
GÉNERO: Thriller – Intriga – Ciencia ficción

 

PUNTUACIÓN:



La última muerte
 nos plantea un futuro cercano, mientras seguimos la vida de Jaime, un psicoanalista con problemas de alcoholismo quien pasa por un inminente divorcio. Cuando Jaime se encuentra en su cabaña, a las afueras de la ciudad, un tipo desconocido le roba la camioneta, cuando intenta reportar el robo encuentra a un joven desnudo y herido cerca de su cabaña. Jaime decide ayudarlo pero cuando éste despierta, se da cuenta que sufre de amnesia. Decide llevar al muchacho a un hospital, pero se dan cuenta que su identidad no está registrada en el Banco Mundial de Información Personal. Cuando las autoridades  se enteran de la presencia del joven de inmediato comienza una persecución para lograr capturar al misterioso joven, al mismo tiempo que Jaime y un reducido grupo de amigos intentan averiguar su identidad, a pesar de que están poniendo en riesgo sus carreras, incluso sus vidas.

Se trata de una coproducción México-Argentina a cargo del director David “Letxe” Ruiz, quien ya ha demostrado su creatividad en el mundo del video musical.  Tras un sinfín de videos realizados para agrupaciones como Zurdok, Jumbo, Kinky, Resorte, La gusana ciega, entre muchos otros, y haber realizado un cortometraje (Volvo en un minuto), entra de lleno al largometraje de la mano de la productora mexicana Lemmon Films quien decidió apoyar el proyecto escrito por el mismo Letxe.

Hay que reconocerle algo a Lemmon Films, que aunque han dado un par de producciones nada buenas como Salvando al soldadoPérez, se han caracterizado por ser una productora arriesgada que siempre intenta producir películas que se salen del estereotipo del cine mexicano, incursionando en diferentes géneros como; comedia, acción, terror, drama y en el caso de La última muerte, el thriller y la ciencia ficción. Deciden apoyar a una persona creativa como David Ruiz “Letxe” o “Leche”, quien demuestra que tiene mucho talento que aportar al cine, lamentablemente se encuentra en un país con pocos recursos para lograr explotar todo su potencial, aun así, hace uso de todo lo que Lemmon Films puede poner a su disposición. 
La idea es bastante interesante, tiene elementos de suspenso que hacen de la película entretenida. Los efectos especiales estuvieron bien realizados, haciendo uso de los recursos y sin tratar de exagerar, salvo una pequeña escena en donde se vio que no les iba alcanzar, el resto fue bien hecho para recrear un futuro, que por cierto no es México. A pesar de las buenas ideas y del talento del director, al ser su primer largometraje no pudo evitar caer en ciertas fallas que hacen que la película se caiga por momentos. Empezando por el ritmo, de momento muy lento, sin decir mucho de los personajes ni de la historia, en lugar de haber empleado ese tiempo para trabajar más a fondo a los personajes. La imprecisión en el ritmo y la pérdida de tiempo durante la primera mitad de la película, que debió usarse para desarrollar de una mejor manera la trama, termina forzándolo a develar la identidad del joven y concluir la historia de una manera muy rápida y poco creíble. Otro de los fallos recae en los diálogos que suenan poco convincentes. Pero un punto a favor, aunque técnico, fue la decisión de grabar las voces aparte, debido a que muchas veces nos encontramos con un problema en el cine mexicano, la dificultad para entender lo que dicen los actores, ya que el volumen en el audio llega a variar durante las producciones haciendo molesta la experiencia. En este caso, al grabar nuevamente las voces, evitan cualquier problema de audio.

A pesar de los errores que puedan encontrarse en el filme de Letxe, podemos ver que tiene mucho potencial y estoy seguro que aportará mucho al cine mexicano en los próximos años, si es que no decide irse al extranjero. Esperemos que las productoras mexicanas sigan apostando por él.

martes, 31 de julio de 2012

Acorazado


AÑO: 2010
PAÍS: México
DIRECTOR: Álvaro Curiel
GUIÓN: Álvaro Curiel (Idea: Alejandro Lozano)
REPARTO: Silverio Palacios, Laura de la Uz, Salvador Sánchez
FOTOGRAFÍA: Germán Lammers
GÉNERO: Comedia - Drama

 

PUNTUACIÓN:
Recomendable


Silverio es un sindicalista veracruzano que, debido a la situación económica que vive y por la continua petición de uno de sus compañeros, decide cambiar radicalmente su vida. El plan es navegar en una balsa construida por él mismo para tratar de llegar a las costas de la Florida en Estados Unidos, hacerse pasar por un ciudadano cubano, y así pedir asilo político valiéndose de la ley de ajuste cubano. Tras analizar la situación decide seguir el arriesgado plan de su viejo amigo, es así que convierte su antiguo taxi en una balsa y salta a la mar con la esperanza de llegar antes de que la guardia costera lo atrape. El osado y mal calculado plan sale terrible. Silverio termina llegando a las costas cubanas.

Acorazado es una divertida película que va de la comedia al drama, haciendo una experiencia muy disfrutable pero con ritmo impreciso y ciertos fallos que le restan bastantes puntos. Cuenta con una premisa que de entrada suena muy interesante y con mucho potencial cómico y político pero que lamentablemente, varios desaciertos terminan afectando el resultado final.
La primera parte, alrededor de 25 minutos, es bastante lenta sin aportar nada a la historia, salvo ciertos momentos de humor. Podría decir que la película inicia hasta el momento en que el protagonista llega a Cuba, ahí comienza la mejor parte de la historia, uniéndose el humor con el drama.

Se trata de una breve mirada al modo de vida en cuba, la visión que tienen del mundo exterior, especialmente del capitalismo, algunos ciudadanos cubanos. También aborda, a modo de crítica, los malos conceptos y prejuicios que se tienen hacia el sistema político, y el estilo de vida en cuba. Nos muestra tanto lo bueno como lo malo, ciertas injusticias y diferencias sociales que padecen algunos ciudadanos, pero resaltando la unión que tienen como sociedad. También se siente un poco la crítica hacia el individualismo y la necesidad de ponerle precio a todas las cosas y el concepto de la propiedad tan fuerte en el capitalismo. La película de Álvaro Curiel no trata muy a fondo estos temas políticos, se mantiene en la superficie y no arriesga más allá, como mencioné solo se trata de una pequeña mirada, es por ello que no es algo que se le tenga que exigir además de tratarse de una comedia.
Lo puntos bajos de la película serian los primeros 25 minutos que resultan muy flojos. Además del final que deja mucho que desear, ya que te sientes como si después de tanto no llegaste a nada. Lo bueno es la historia, más bien la idea que se tenía para ella, también cabe resaltar la jovial y divertida actuación de Silverio Palacios quien logra ir de la alegría a la desesperación y a la tristeza cuando es requerido, regresarle la dignidad a su personaje, la transformación que alcanza al final de su travesía y así conseguir conmovernos.

Una producción con fallos, pero aceptable y que merece la pena recomendar.

Anonymous - Anónimo

AÑO: 2011
PAÍS: Reino Unido
DIRECTOR: Roland Emmerich
GUIÓN: John Orloff
REPARTO: Rhys Ifans, Vanessa Redgrave, Joely Richardson
FOTOGRAFÍA: Anna J. Foerster
GÉNERO: Drama – Intriga
PUNTUACIÓN:

  
Anonymous navega con bandera blanca, mejor dicho, de “tiro al blanco”, a la espera de los dardos más filosos y envenenados de la crítica despiadada, en este caso, no tanto de la crítica cinematográfica sino de la literaria, al atreverse a contar una de las tantas teorías acerca de la verdadera autoría de las obras firmadas por el multicelebrado y aclamado dramaturgo inglés, William Shakespeare. Aunado a esto, está la presencia del poco respetado director Roland Emmerich, quien ya está acostumbrado a la lluvia de críticas desde antes de iniciar a filmar alguna de sus películas. Hay que aceptar que no están de más algunas de esas críticas, ya que ha sido el creador de varios trabajos, que aunque han gozado del éxito taquillero, la verdad solo se han tratado de malas y sosas producciones para el gran público como, Día de la independenciaEl día después de mañana, 10 000 a. C. y más recientemente 2012.

Emmerich se olvida de cualquier prejuicio que pudiese  caer sobre él y se arriesga a contarnos una de las versiones más reconocidas por los detractores de Shakespeare, quienes han sostenido que no es el autor de aquellas maravillosas obras de la literatura universal, pero tan criticada por historiadores y estudiosos de la vida y obra del escritor quienes defienden la autoría de Shakespeare.

La versión que nos cuenta la película es la que acredita como el verdadero autor a Edward de Vere, Conde de Oxford, poeta y autor teatral de renombre. Pero Anonymous va más allá de la polémica acerca de quién es el verdadero autor de las obras, aunque claro que por la manera en cómo el director nos presenta esta versión, como una verdad absoluta, le aseguró reclamos de parte de los académicos.

La historia nos relata la vida de Edward de Vere, y su lucha por presentar y mantener viva su obra en el teatro londinense, asumiendo el precio que debe pagar, el que ninguna de ellas llevará su nombre, debido a su posición social, la cual le traería conflictos con la corona. A la par, otras historias se van tejiendo en la trama; como la rebelión del Conde de Essex para hacerse con el trono, las acciones de un despreciable Shakespeare que asume la autoría de la obra sacando todo el provecho posible, la relación que une a la reina con el mismo Edward de Vere y la lucha política con los Cecil. El estilo de la narración, la cual se basa en saltos en el tiempo para mostrarnos diferentes etapas de la vida del conde de Oxford, así como la inclusión de varias tramas, hacen realmente atractiva la película y nos obliga a no perder ni un minuto de ella.

Olvidándonos de la controversia que generó por tocar a uno de los iconos ingleses de la literatura, y ciertos desaciertos históricos, que ya los historiadores no se han cansado de reprocharle, tengo que admitir que es una película estupenda, llena de intriga, con una estética visual asombrosa. Nos muestra el lado oscuro de la nobleza durante la Inglaterra del siglo XVI. Emmerich nos recrea un Londres lúgubre y podrido, a causa de esa nobleza ambiciosa de poder, llena de extravagancias y censura a las expresiones artísticas que osaban burlarse o criticar a la aristocracia de la época.

Este director siempre se ha valido del uso exagerado de los efectos visuales hechos en computadora, y aunque en este caso no fue la excepción ya que sigue haciendo uso de los mismos recursos, en Anonymous trató los efectos visuales como un elemento auxiliar, estético, para recrear los escenarios históricos y no como soporte para salvar la película como en otras ocasiones, apostó por trabajar más en el argumento, algo que siempre ha fallado en sus películas, contándonos subtramas que se van entrelazando para crear una maravillosa historia de intriga, ambición, lujuria, traición y poesía. Los diálogos toman un rol importante para el desarrollo de la historia y es un punto más a favor de la película que sigue subiendo peldaños gracias las excelentes interpretación de los protagonistas. Una producción redonda.

domingo, 29 de julio de 2012

REC 3 - Génesis

AÑO: 2012
PAÍS: España 
DIRECTOR: Paco Plaza
GUION: Paco Plaza, Luis Berdejo
REPARTO: Leticia Dolera, Diego Martin
GENERO: Gore/Comedia







PUNTUACION

Por: Miguel Mora


Me convertí en fan del trabajo de Jaume Balangueró y Paco Plaza desde que vi la primera REC en el 2007, una película de zombies grabada totalmente en un estilo, que por la época comenzaba a ser popular: en primera persona y fingiendo ser un documental real.

Regresé con gusto al cine a ver la segunda parte, que mantenía exactamente la misma formula de la original, solo que ahora Balangueró y Plaza comenzaban a mostrar una mitología en torno al origen de los zombies-poseidos, colocando a REC como una de las mas populares franquicias del cine de horror gore de España.

Ahora la dupla creativa se ha separado y Paco Plaza en solitario decidió, de cierta manera, expandir el universo REC con esta tercera entrega
La historia se desarrolla durante el día de la boda de ensueño entre Clara y Koldo, dos personajes entrañables debido a sus personalidades un tanto simplonas cuyo única motivación es amarse el uno al otro. Y es justamente ese amor el motor que mueve a la trama, ya que al verse separados durante el caos, el objetivo de cada uno es volverse a reencontrar a cualquier costo. Un punto a favor de la película es su corta duración, tan solo 80 minutos, que se sienten justos para no estirar innecesariamente una premisa sin demasiadas posibilidades.

En principio, el espectador debe saber que el "Génesis" que sirve como subtitulo a esta cinta no pretende explicar el origen de la historia de la niña Medeiros como muchos pudieran creer, sino que significa un nuevo origen a la franquicia, en donde su principal característica, la cámara subjetiva, es sustituida por la cámara tradicional. Además, Plaza, mediante algunos guiños demasiado sutiles, nos muestra que los eventos del edificio de las dos primeras partes suceden de manera simultánea a los hechos que aquí se narran, de ahí que se abra una inmensa puerta a futuras secuelas.

En sí, REC 3 no es una cinta de horror, se debería catalogar como comedia-gore, siguiendo bastante el tono a lo que Sam Reimi hizo con sus Evil Dead y Drag me to hell, o Zombieland de Rhett Reese y Paul Wernick, permitiéndose narrar la trama acompañada de chistes y múltiples situaciones que rayan en lo absurdo.


En conclusión, REC 3 es bastante disfrutable para un fan de los zombies, pero definitivamente no aportan nada novedoso al genero y bien se podría obviar dentro de la mitología de las anteriores.

miércoles, 25 de julio de 2012

Las 50 mejores películas mexicanas según los usuarios de FilmAffinity

FilmAffinity es la web "recomendadora", o "critica" de cine y televisión más completa en idioma español. Al estilo de IMDB. Creada por los españoles Pablo Kurt Verdú Schumann, crítico de cine y con un master de E-business en Canadá, y Daniel Nicolás Aldea, experto programador en varios lenguajes, en el año 2002.

Es una página muy popular en el mundo hispano (también cuenta con su versión en inglés). Para quienes todavía no la conocen: En ella se puede encontrar todo tipo de información referente al cine. Ficha técnica, sinopsis, criticas. Ademas, permite a los usuarios calificar las películas y publicar opiniones personales, entre muchas otras cosas. En este sentido podemos ver que son mucho más duros al calificar en comparación con IMDB.

Sin más al respecto aquí les dejamos la lista de las 50 mejores películas mexicanas (hasta el 25 de julio del 2012) según los usuarios de FilmAffinity. Esperamos sus opiniones.
 ¿Qué les parece la lista?

1
Los olvidados (1950)
Notable
Luis Buñuel
8,4
(8.236 votos)
2
El ángel exterminador (1962)
Notable
Luis Buñuel
8,2
(13.807 votos)
3
Él (1952)
Notable
Luis Buñuel
8,1
(3.150 votos)
4
Macario (1960)
Notable
Roberto Gavaldón
8,0
(393 votos)
5
Nazarín (1959)
Notable
Luis Buñuel
7,8
(1.880 votos)
6
El hombre de papel (1963)
Notable
Ismael Rodríguez
7,8
(72 votos)
7
Ensayo de un crimen (La vida criminal de Archibaldo de la Cruz) (1955)
Notable
Luis Buñuel
7,8
(2.354 votos)
8
El esqueleto de la señora Morales (1959)
Notable
Rogelio A. González
7,8
(220 votos)
9
Amores perros (2000)
Notable
Alejandro González Iñárritu
7,8
(56.128 votos)
10
Simón del desierto (1965)
Notable
Luis Buñuel
7,7
(4.874 votos)
11
Principio y fin (1992)
Notable
Arturo Ripstein
7,6
(384 votos)
12
El infierno (2010)
Notable
Luis Estrada
7,5
(2.205 votos)
13
El rey del barrio (1949)
Notable
Gilberto Martínez Solares
7,5
(50 votos)
14
La ley de Herodes (1999)
Buena
Luis Estrada
7,5
(1.225 votos)
15
Voces inocentes (2004)
Buena
Luis Mandoki
7,4
(2.354 votos)
16
El lugar sin límites (1977)
Buena
Arturo Ripstein
7,4
(310 votos)
17
María Candelaria (Xochimilco) (1944)
Buena
Emilio Fernández
7,4
(198 votos)
18
El violín (2005)
Buena
Francisco Vargas Quevedo
7,4
(937 votos)
19
La oveja negra (1949)
Buena
Ismael Rodríguez
7,3
(71 votos)
20
La Perla (1947)
Buena
Emilio Fernández
7,3
(132 votos)
21
Profundo carmesí (1996)
Buena
Arturo Ripstein
7,3
(1.020 votos)
22
Rojo amanecer (1989)
Buena
Jorge Fons
7,3
(324 votos)
23
El castillo de la pureza (1972)
Buena
Arturo Ripstein
7,2
(296 votos)
24
¡Que viva México! (1932)
Buena
Sergei M. Eisenstein, Grigori Aleksandrov
7,2
(465 votos)
25
Nosotros los pobres (1947)
Buena
Ismael Rodríguez
7,2
(202 votos)
26
Los tres huastecos (1948)
Buena
Ismael Rodríguez
7,2
(126 votos)
27
Enamorada (1946)
Buena
Emilio Fernández
7,2
(73 votos)
28
Canoa (1976)
Buena
Felipe Cazals
7,1
(103 votos)
29
El bruto (1953)
Buena
Luis Buñuel
7,1
(757 votos)
30
Ánimas Trujano (El hombre importante) (1961)
Buena
Ismael Rodríguez
7,1
(88 votos)
31
La montaña sagrada (1973)
Buena
Alejandro Jodorowsky
7,1
(1.218 votos)
32
El callejón de los milagros (1995)
Buena
Jorge Fons
7,1
(630 votos)
33
Ahí está el detalle (1940)
Buena
Juan Bustillo Oro
7,1
(628 votos)
34
Santa Sangre (1989)
Buena
Alejandro Jodorowsky
7,0
(1.552 votos)
35
La mujer del puerto (1990)
Buena
Arturo Ripstein
7,0
(237 votos)
36
Cadena perpetua (1979)
Buena
Arturo Ripstein
7,0
(136 votos)
37
La reina de la noche (1994)
Buena
Arturo Ripstein
7,0
(262 votos)
38
Como agua para chocolate (1992)
Buena
Alfonso Arau
7,0
(23.920 votos)
39
Sin Nombre (2009)
Buena
Cary Fukunaga
6,9
(2.373 votos)
40
Ustedes, los ricos (1948)
Buena
Ismael Rodríguez
6,9
(148 votos)
41
Matando Cabos (2004)
Buena
Alejandro Lozano
6,9
(1.047 votos)
42
El Santo Oficio (1973)
Buena
Arturo Ripstein
6,9
(55 votos)
43
Tiempo de morir (1966)
Buena
Arturo Ripstein
6,9
(64 votos)
44
El libro de piedra (1969)
Buena
Carlos Enrique Taboada
6,9
(195 votos)
45
La joven (1960)
Buena
Luis Buñuel
6,8
(439 votos)
46
El imperio de la fortuna (1985)
Buena
Arturo Ripstein
6,8
(101 votos)
47
La ilusión viaja en tranvía (1954)
Buena
Luis Buñuel
6,8
(426 votos)
48
Frida, naturaleza viva (1986)
Buena
Paul Leduc
6,8
(61 votos)
49
Susana (Demonio y carne) (1950)
Buena
Luis Buñuel
6,8
(425 votos)
50
Tizoc (Amor indio) (1957)
Buena
Ismael Rodríguez
6,8
(127 votos)


Fuente: FilmAffinity

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites