jueves, 19 de mayo de 2011

Cañitas


AÑO: 2007
PAÍS: México
DIRECTOR: Julio Cesar Estrada
GUIÓN: Gabriel González Meléndez y Xavier Robles
REPARTO: Armando Hernández, Mariana Ávila, Francesca Guillén
FOTOGRAFÍA: Arturo De La Rosa
GÉNERO: Horror
PUNTUACIÓN:
Pésima : No pierdas tu tiempo, yo ya lo perdí por ti.


El libro Cañitas escrito por el ahora nefasto “investigador” de lo paranormal Carlos Trejo fue el primer libro que leí de manera voluntaria, ya que mi primer libro leído fue Ramayana aunque por cuestiones escolares. Leí el libro algunas semanas después de haber escuchado del supuesto caso verídico de una casa embrujada en el desaparecido programa “Ocurrió Así” de la cadena de televisión Telemundo, lo terminé de leer en tan solo 4 horas, por su simplicidad y corta extensión me pareció bastante interesante y entretenido, pues prácticamente era contado por Trejo como si estuviéramos  frente a él tomando un café en la sala de nuestra casa, que me hacia recordar a los programas radiofónicos sobre temas sobrenaturales de la época, donde la misma persona que vivió el suceso es quien lo relata de forma natural. Cuando dejas de lado la idea de que es un hecho real, el libro es realmente disfrutable.

Cañitas nos cuanta la famosa y ahora difamada leyenda de la casa “embrujada” que se ubica en la calle Cañitas en un barrio de la ciudad de México. En la cual una familia mexicana sufrió sucesos macabros y aterradores, ya que por accidente se adentraron en el mundo de lo sobrenaturales después de jugar y burlarse de la OUIJA. Se ven asechados por un ente demoniaco que los va cazando uno por uno.

Siempre pensé que a pesar de ser una historia sencilla, era bastante interesante y entretenida, con buenos momentos de suspenso como para realizar una película, aunque claro, tan solo contaba con 11 años en aquella época, me parecía una buena historia para un proyecto fílmico que lamentablemente, cuando llegó el día que se realizó fue completamente una decepción, un bodrio de película, la cual pronto se convirtió en la peor película mexicana de la historia, mucho peor que el cine de ficheras, ya que por lo menos en aquellas mediocres producción había atractivo visual y cierta comicidad.

Cañitas no es una película de horror, es una horrorosa película, pero que en definitiva quedas aterrado después de verla y enterarte que fue financiada con los impuestos que pagan todos los mexicanos. Una dirección terrible, con un guion desproporcionadamente espantoso, sin pies ni cabeza, lleno de humor involuntario, en donde el terror jamás aparece, en cambio si te invade un enojo y frustración pues acabas pagar por verla, eso sin tomar en cuenta que como dije anteriormente, usaron tus impuestos para hacerla, y  ya ni hablar de las actuaciones que tienen la calidad de las producciones de chicos de primaria. Pero lo más ridículo se dio cuando ganó el premio Ariel a los mejores efectos especiales, ¡increíble!, creo que quienes entregan ese premio vieron una película diferente a la que vimos el resto de los espectadores.

El hecho de que Trejo se atreviera a decir que era la película mexicana de terror más impactante (¿a caso jamás vio “El Libro de Piedra”, o “Hasta el viento tiene miedo” de Carlos Taboada?), terminó por hundir la ya nula credibilidad que le quedaba a este señor, sobre todo porque hizo esas declaración justo en el mismo momento cuando se estrenaría Kilometro 31, que a pesar de que no es la gran película de terror, si contó con una producción y calidad mucho mejor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites