viernes, 13 de mayo de 2011

El secreto de sus ojos


AÑO: 2009
PAÍS: Argentina
DIRECTOR: Juan José Campanella
GUIÓN: Eduardo Sacheri, Juan José Campanella
FOTOGRAFÍA: Félix Monti
REPARTO: Ricardo Darín, Guillermo Francella, Soledad Villamil
GÉNERO: Drama | Thriller
PUNTUACIÓN:
Obra Maestra: ¡Comprarla y volver a ver!


El secreto de sus ojos, película argentina del 2009, está basada en la novela “La pregunta de sus ojos”, del escritor argentino Eduardo Sacheri, quien además ayudó en la adaptación del guión. Juan José Campanella nos deleitó en el 2001 con la magnífica película El Hijo de la novia (nominada al Oscar a mejor película extranjera), después con Luna de Avellaneda en 2004, y tras 5 años de no realizar un largometraje y años de trabajar en Estados Unidos dirigiendo algunos capítulos de diversas series de televisión como Dr. House, regresó a la Argentina para filmar y regalarnos su mejor película hasta el momento, El secreto de sus ojos la cual ganó  un sinfín de premios en varias partes del mundo, entre ellos el Oscar a mejor película extranjera en 2010.

Nos narra la historia de Benjamín Espósito (Ricardo Darín) un agente de la justicia federal de un juzgado de instrucción de Buenos Aires, quien está a punto de retirarse. Pensando en qué hará con su tiempo libre después de su retiro, decide escribir un libro, la historia que quiere contar en su novela es acerca de un acontecimiento que le tocó vivir algunos años atrás, y que marcó su vida, un caso con el que ha estado obsesionado. Se trata del brutal asesinato de una mujer, el cual le tocó investigar en sus días de juventud. Al mismo tiempo no puede dejar de incluir en su novela el recuerdo de una mujer, a quien ha amado en silencio durante tantos años.

Narrada en un vaivén en el tiempo lleno de emociones, logrando  tejer la trama perfecta de una manera inteligente, un drama lleno de intriga que entra de golpe al thriller, fría,  emocional, con un ritmo preciso, al mismo tiempo conmovedor, al mismo tiempo nostálgico y lastimoso. Se trata de un filme perfecto en todos los sentidos, dirección, guión, fotografía, musicalización, así como la sorprendente y matizada  actuación del máximo orgullo del cine argentino actual, Ricardo Darín. Muchos son los que tratan de mezclar todos estos elementos, drama, romance, thriller y sentimentalismo con una trama inteligente, Campanella lo logra de una manera magistral, la fórmula perfecta mezclada por el químico más meticuloso, el indicado, con las porciones medidas, con una exactitud asombrosa. Un final digno del mejor thriller, una vuelta de tuerca sumamente álgida, desgarradora y conmovedora a la vez. Una película que nos recuerda por qué demonios nos gusta tanto el cine y que además nos remonta al cine clásico el más puro, con pasión, pues esta película se trata precisamente de eso, de pasiones.

Juan José Campanella sin duda alguna, para mi es ya un director de culto, un director al que hay que perseguirle su obra, esperemos que siga por el excelente camino que se ha construido a base de obras cinematográficas maravillosamente filmadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites