lunes, 30 de mayo de 2011

Inception - El Origen


AÑO: 2010
PAÍS: USA
DIRECTOR: Christopher Nolan
GUIÓN: Christopher Nolan
REPARTO: Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Ellen Page
FOTOGRAFÍA: Wally Pfister
GÉNERO: Thriller | Ciencia Ficción


PUNTUACIÓN:
Excelente ¡para volver a ver!, lo mejor de Nolan


Christopher Nolan nos conquistó en el año 2000 con Memento, de la cual ya hemos hablado en La Tuna Dorada, después nos deleitó con The Dark Knight, su excelente versión de Batman, ahora vuelve a hacerla con Inception, su película más brillante y ambiciosa, con un aplastante guión, que al igual que en Memento sigue explorando en la mente y en la psicología humana, ahora enfocándose en el enigmático mundo de los sueños.


Inception nos relata la historia de Dom Cobb (DiCaprio) quien es un experto en el arte de robar los secretos que se encuentran en el subconsciente de las personas durante el sueño de estas. Cobb se ha convertido en un hombre muy cotizado en el mundo del espionaje, además, ha indagado demasiado en el estudio de la mente, especialmente los sueños, que lo ha condenado a ser un fugitivo, impidiéndole llevar una vida normal. Pero un día se le presenta la posibilidad de recuperar todo lo que ha perdido, pero para ello debe de hacer exactamente lo contrario de lo que ha venido haciendo: ahora, en vez de robar una idea (información) del subconsciente, deberá insertar una nueva. A esta acción se le llama Inception (Origen), algo que muy pocos se han atrevido a realizar, debido a las consecuencias que pude traer si no se hace correctamente. Su plan se complica aun más debido a la intervención de alguien que parece predecir cada uno de sus movimientos, alguien a quien sólo Cobb podrá descubrir.

Es un viaje alucinante lleno de intriga y acción, gracias al magnífico guión de Christopher Nolan y a un reparto asombroso, que va desde Di Caprio, quien ya ha demostrado a lo largo de su carrera que no era solo una cara bonita (como cierto vampiro emo contemporáneo) sino que además,  es un excelente actor capaz de atacar casi cualquier personaje que le pongan. Además, cuenta con la participación de Ken Watanabe (El Ultimo samurái) y Joseph Gordon-Levitt (500 days of summer) quien dejó de ser el típico perdedor de secundaria para empezar a interpretar personajes de mayor exigencia. Por el lado femenino tenemos a Ellen Page quien lucha por quitarse a Juno de la espalda. También participa la siempre maravillosa Marion Cotillard (La vida en rosa).  Todos realizan un trabajo muy bueno, sin llegar a ser sobresaliente, pero si cumplen con lo requerido para lograr que el verdadero protagonista de esta película se luzca, el guión. Como amante de los guiones, me sentí decepcionado que éste no haya sido premiado con un Oscar, pero independientemente de eso, lo disfruté igual y lo volvería a disfrutar cuantas veces sea posible.


Es ciencia ficción de la más alta calidad, probablemente una de las mejores de la historia de este género, por su combinación de surrealismo, inteligencia y tensión que va impregnada desde el guión hasta los asombrosos efectos especiales, me podrán decir que Avatar fue más innovadora en el “cómo” se hacen los efectos, pero Inception es infinitamente superior en el resultado en pantalla, ya que además de deslumbrarnos, no son hechos solo para eso, sino que se hacen pensando en su relación e importancia para la historia.

Escuché en algún lugar que la ponían como una película para inteligentes, al estilo de Memento,  pero muy superior a esta, tal vez sea cierto, aunque es mucho decir puesto que Nolan se encarga de explicar las regalas del juego reiteradamente, de cualquier forma, hay que decir que esta es una obra para quienes vemos películas sin desconectar el cerebro, pues si tu eres de los tantos que al posarse en su asiento del cine pone su cerebro en “Stand By”, y solo te dedicas a reírte o divertirte con explosiones y efectos especiales, entonces esta no es una película para ti, pues como dije anteriormente, el viaje es alucinante y tu cerebro podría quedar atrapado en el limbo por tiempo indefinido. Pero eso no quiere decir que no cumpla con el principal objetivo del cine, entretener, pues vaya que lo hace y de una manera estupenda.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites