jueves, 12 de julio de 2012

The Rising - El Alzamiento: Los muertos están volviendo a al vida, inteligentes, decididos...




 
Título Original: The Rising
Título en Español: El Alzamiento
Autor: Brian Keene
País: USA
Año: 2003


PUNTUACION:
 Recomendable


SINOPSIS:
La trama del libro sigue a un grupo de personas que, en un principio se encuentran distantes, pero conforme transcurra la historia irán cruzando sus vidas. Jim Thurmond, uno de los pocos supervivientes de este mundo caótico, se ve forzado a abandonar su lugar seguro tras la posibilidad de que su hijo también esté vivo y en peligro a miles de kilómetros. Junto a un anciano sacerdote, un científico devorado por la culpa y una ex prostituta, Jim se ve decidido a cruzar el país para salvar a su hijo antes de que sea muy tarde. Juntos se enfrentan a los vivos y a los muertos vivientes... y al aún más terrible mal que los aguarda al final de su viaje.

Opinion:

Muy a pesar de que soy un fan de los Zombies, tengo que admitir que éste es el primer libro que leí acerca de este tema, siempre he estado limitado al cine o los videojuegos en cuestión de muertos vivientes. En especial uno como este que nos platea un mundo que se ve sorprendido por el “alzamiento” de los muertos.

El autor del libro Brian Keene, nos plantea este mundo en el que los seres humanos están por desaparecer tal como se conocen, cuando una horda de Zombies azota las naciones de una forma tan rápida que no deja tiempo de reaccionar a los altos mandos de los gobiernos, ¿Dónde está el presidente en estos casos?,  bueno, se ha vuelto Zombie, uno de los primeros. Keene juega con el horror  de una manera efectiva, con un dialogo y narración sencilla y ligera. Aborda la trama de una manera ágil y amena, usando tanto los recursos de horror como lo del humor negro en algunos momentos sin dejar que la trama ni los personajes se caigan.

Uno de los riegos que se toma el autor es replantear la imagen del Zombie que por tantos años nos ha fascinado, riesgo que ha convertido en un acierto, y es que, al contrario de los Zombies característicos, los que nos trae Keene no son tan lentos, tampoco son tan rápidos como los que se encuentran en 28 Days Later y algunas películas, no hay hechizos sobrenaturales, no hay infección, la transformación no se da por la mordida del Zombie, solo la simple o brutal muerte es suficiente para darles vida, un origen que va más allá de las leyes de la física, tocando con eso los tintes de la ciencia ficción. Keene los pone a otro nivel, ellos no solo regresan tras la muerte, además, son inteligentes, hablan e incluso usan armas y vehículos, volviéndolos muchos más peligrosos. La agilidad con la que está narrado puede ser un acierto de entrada, lo es, pero le genera un problema al autor, ya que no le permite abordar a fondo a los personajes tratándolos de una manera superficial aunque no equivocada, pero que impide lograr una conexión lector-personaje, eso hace que no se sientan las muertes de algunos de los personajes.

Aun con los fallos que pueda tener, el libro es recomendable para los seguidores del género de terror ya que ese si está bien trabajado, con escenas bien planteadas. Un libro ameno que continua con City of the Dead.

Nota sobre el autor:
Brian Keene, ganador del premio Bram Stoker, es el autor de ´No Rest for the Wicked´, ´No Rest Redux´, ´Talking Smack´ y ´4X4´ (coescrita por Geoff Cooper, Michael Huyck y Michael Oliveri). Es el único autor de terror nominado a cuatro premios Bram Stoker el mismo año. Sus historias cortas de ficción han aparecido en cientos de revistas y antologías. Keene también es el editor de la sección de ficción de Horrorfind.com y editor de la antología ´The Best of Horrorfind´.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites