jueves, 28 de abril de 2011

Salvando al soldado Pérez


AÑO: 2011
PAÍS: México
DIRECTOR: Beto Gomez
GUIÓN: Beto Gómez, Francisco Payó González
FOTOGRAFÍA: Danny Jacobs
REPARTO: Miguel Rodarte, Jesús Ochoa, Joaquín Cosío, Gerardo Taracena
GÉNERO: Acción | Humor








PUNTUACIÓN:

¡No tan Mala!



Hay que iniciar hablando sobre quiénes hacen esta película, la productora Lemon Films. Quienes ya hemos visto varias películas de esta productora, sabemos que se dedican a realizar copias, homenajes, plagios, o como le quieran llamar, de películas exitosas. Muchos recordaran su primera película, Matando Cabos (claramente copiada, bueno, influenciada de películas como “Lock stock and two smoking barrels” o “Snatch”, ambas del director Guy Ritchie), que a decir verdad les quedó muy bien, pues es bastante entretenida y divertida. Después de eso se vinieron muchas más, como Kilometro 31 influenciada de remakes americanos del cine asiático como El Aro (por lo menos se hubieran influenciado directamente de las originales), La profecía de los justos (El código Da Vinci), Sultanes del Sur (Ocean 11), entre otras, y ahora nos traen Salvando al Soldado Pérez, obvia parodia de Rescatando al Soldado Ryan.

"Lo siento Miguel, aunque me pongas esa cara..."

"Chingao, ahora ¿cómo salvamos esta película?"
Al comenzar a ver esta película sabía de antemano que se trataba de una parodia, así que la vi con la única intención de divertirme, algunos amigos me habían comentado que lo que pretendían los realizadores, era hacer una parodia como las de los hermanos Wayans (Scary Movie) o muchas otras que han salido en Estados Unidos. Si en realidad ese era el objetivo, pues tengo que decir que fallaron. Aun así hay que reconocerles que acaban de entrar en un género nuevo en México, pero uno que no es tan nuevo a nivel internacional ya que Estados Unidos a bombardeado a su público, y de paso a nosotros con su cine propagandista, con el único fin de reclutar y enaltecer a los soldados del ejército americano, ahora parece que México incursiona en el cine de propaganda, pero a diferencia de Hollywood, será para reclutar narcotraficantes. Y es que, aunque los productores, directores, y actores de esta película digan que no es una apología hacia el narco, la verdad es que es más que evidente, a lo largo de la película se ven reflejadas dichas alabanzas hacia la imagen del narco y culmina de manera casi emotiva con un final, que tiene un efecto de glorificación del arraigo y triunfo del narco en esta sociedad.

"J. Cosío dice: No entiendo como acepte esta película"

La película nos la han vendido como un filme de acción y comedia, pues la verdad no se logara ni una ni la otra, la acción es muy poca y aunque tengo entendido que es la película mexicana más cara, al parecer se gastaron la mayoría del dinero en los pasajes y hospedajes de toda la producción así como en la promoción de la película, en lugar de realizar verdaderas escenas de acción o por lo menos un poco mejores de las que hicieron. Por otro lado, se queda muy, pero muy lejos de ser una comedia, ya no digamos una buena comedia, nada que ver con el humor que maneja Luis Estrada en El Infierno, y eso que esa no es una comedia como tal. Los pocos gags cómicos que se logran ver en la película y que sí te llegan a sacar una pequeña risa vienen de parte del personaje que interpreta el gurú Jesús Ochoa (como ya es costumbre), fuera de eso no hay más comedia, hay momentos en que se vuelve aburrida y bastante lenta, va navegando de la acción, al drama, al intento de comedia, a la crítica hacia asuntos bélicos (bastante pobre por cierto) aunque era obvio que esa no era la intención de la película, completamente perdidos en el mar de situaciones y eventos totalmente absurdos, llegando a verse en algunos pequeños momentos ridículo, tanto que me recordaron a las malas películas de acción hindú, por lo menos esas si son cómicas.

Sin duda alguna, esta es la peor película que ha producido Lemon Films hasta ahora. La verdad yo recomendaría que la evitaran pero es mejor que cada quien se haga su propia opinión sobre ella. Para terminar me gustaría hacer una petición, si por aquí llega haber alguien que conozca en persona a Adal Ramones por favor se lo pido, dígale que ya no actué más, no puede seguir actuando como si estuviera en un sketch de Otro Rollo. No sé qué personas tan mal intencionadas que tiene a su alrededor le habrán dicho que sabe actuar, por favor que se ponga a producir y a conducir que eso si le reconozco que sabe hacer bien, pero que ya no actué, que le haga un favor al cine mexicano, hay quienes tienen talento para actuar y quienes no y él pertenece a los últimos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites