martes, 26 de abril de 2011

Celda 211



AÑO: 2009
PAÍS: España
DIRECTOR: Daniel Monzón Jerez
GUIÓN:
Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría
FOTOGRAFÍA: Carles Gusi
REPARTO: Alberto Ammann, Luis Tosar, Carlos Bardem
GÉNERO: Drama carcelario / Intriga
PUNTUACIÓN:


Celda 211 nos cuenta la historia de Juan (Ammann) un funcionario que esta por empezar a trabajar en una prisión, y para ello decide ir a conocerla un día antes de iniciar sus labores, pero mientras unos guardias le estas mostrando los diferentes módulos de la prisión, un fragmento del techo cae en su cabeza y queda inconsciente, justo en ese momento estalla un motín, y los guardias deciden dejarlo en la celda 211 mientras van a prestar apoyo para detener el motín pero no lo logran, y es así como Juan queda atrapado en la cárcel. Para salvar su vida y ayudar a detener el motín decide hacerse pasar por un preso más. Ahí conoce a quien encabezada el motín, un preso temible que se hace llamar Malamadre (Luis Tosar).

A primera vista suena como a una película más de cárceles y motines, pero va mucho más allá y nos cuenta una historia de intriga. Con una atmosfera y estética que te encierra, quedando atrapado junto a los presos desde el primer minuto (aparte de Un Profeta, de Jacques Audiard no conozco otra película que lo logre). Podría decir que es una pequeña película con un guion gigante,  estupendamente dirigida por Daniel Monzón y con una brillante interpretación de Luis Tosar. La película perfecta para los amantes del género carcelario, con una historia inteligente y compleja que rasga las venas del thriller, personajes y diálogos perfectamente desarrollados y en evolución constante que se quedan en la conciencia colectiva de todos los espectadores. Para los amantes de las frases, aquí encontraran varias.

No por nada esta película ganó 8 premios Goya. Y nos viene a demostrar que España sigue siendo líder dentro de la industria del cine en español.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites