martes, 26 de abril de 2011

Thirst (Bakjwi)



AÑO: 2009
PAÍS: Corea del Sur
DIRECTOR: Chan-wook Park
GUIÓN: Park Chan-wook, Seo-Gyeong Jeong
FOTOGRAFÍA: Chung Chung-hoon
REPARTO: Song Kang-ho, Kim Ok-bin, Shin Ha-kyun, Kim Hae-sook
GÉNERO: Drama | Romance | Horror | Vampiros




PUNTUACIÓN:


Thirst (Bakjwi) del director coreano Chan-wook Park (Oldboy) nos intenta contar una historia más, acerca de un romance entre un vampiro y una mortal. Un sacerdote que se está convirtiendo en un vampiro debido a un experimento médico fallido, lucha para no caer en las tentaciones a las que ésta condición lo está orillando, mientras se enamora de la esposa de su amigo, sin saber que está a punto de caer en las garras de algo mucho peor que el convertirse en vampiro, “el amor obsesivo”.

Esta es una de esas películas que al terminar de verla dices, ¿Qué pasó? ¿Cómo terminamos aquí?, no es para nada una mala película de vampiros “enamorados” como lo fue Crepúsculo pero se queda muy lejos de ser tan buena como lo fue Déjame entrar (la versión Sueca). Nos muestra a este personaje atormentado aparentemente por su reciente transformación en vampiro que le hace despertar  muchas emociones, que por su posición de sacerdote había tenido reprimidas, como el sexo, la rabia y el amor, todo esto en un contexto de violencia y tormento emocional. Todo va en aumento después de que va a visitar a un viejo amigo y se enamora de su esposa, estos sentimientos más que vampíricos, yo dirá que son más humanos pero por su postura de sacerdote le impide rendirse ante ellos, van creciendo y atormentándolo cada vez más. Chan-wook Park juega con la violencia, el horror, la comedia, el romance y lo extraño sin lograr que embonen correctamente, momentos que te ríes pero no estás seguro si debiste reír, momentos violentos y desgarradores que te impactan pero que guardan en tu interior una risa tímida. Aun así, tiene algo que hace que te guste, mi experiencia al verla la comparo con la que tuve al ver El Topo de Jodorowsky, esas películas que cuando las  estás viendo por primera vez, algo dentro de ti te dice que la quites, pero otra parte muy en tu interior en las partes más oscuras de ti te dice “tienes que verla”. Y al final termina fascinándote.
"Es una borrachera narrativa... Se pasa de la risa al asco y de la extrañeza a la reflexión... conjunto muy desequilibrado y desquiciado." de E. Rodríguez Marchante del Diario ABC. Dentro de muchas críticas que leí después de ver la película esta me encantó pues siento que refleja a la perfección lo que es esta película.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites