miércoles, 1 de agosto de 2012

La última muerte


AÑO: 2011
PAÍS: México-Argentina
DIRECTOR: David Ruiz “Letxe”
GUIÓN: David Ruiz “Letxe”
REPARTO: Kuno Becker, Álvaro Guerrero, Carlos Bracho, Claudette Maillé
FOTOGRAFÍA: Juan José Saravia
GÉNERO: Thriller – Intriga – Ciencia ficción

 

PUNTUACIÓN:



La última muerte
 nos plantea un futuro cercano, mientras seguimos la vida de Jaime, un psicoanalista con problemas de alcoholismo quien pasa por un inminente divorcio. Cuando Jaime se encuentra en su cabaña, a las afueras de la ciudad, un tipo desconocido le roba la camioneta, cuando intenta reportar el robo encuentra a un joven desnudo y herido cerca de su cabaña. Jaime decide ayudarlo pero cuando éste despierta, se da cuenta que sufre de amnesia. Decide llevar al muchacho a un hospital, pero se dan cuenta que su identidad no está registrada en el Banco Mundial de Información Personal. Cuando las autoridades  se enteran de la presencia del joven de inmediato comienza una persecución para lograr capturar al misterioso joven, al mismo tiempo que Jaime y un reducido grupo de amigos intentan averiguar su identidad, a pesar de que están poniendo en riesgo sus carreras, incluso sus vidas.

Se trata de una coproducción México-Argentina a cargo del director David “Letxe” Ruiz, quien ya ha demostrado su creatividad en el mundo del video musical.  Tras un sinfín de videos realizados para agrupaciones como Zurdok, Jumbo, Kinky, Resorte, La gusana ciega, entre muchos otros, y haber realizado un cortometraje (Volvo en un minuto), entra de lleno al largometraje de la mano de la productora mexicana Lemmon Films quien decidió apoyar el proyecto escrito por el mismo Letxe.

Hay que reconocerle algo a Lemmon Films, que aunque han dado un par de producciones nada buenas como Salvando al soldadoPérez, se han caracterizado por ser una productora arriesgada que siempre intenta producir películas que se salen del estereotipo del cine mexicano, incursionando en diferentes géneros como; comedia, acción, terror, drama y en el caso de La última muerte, el thriller y la ciencia ficción. Deciden apoyar a una persona creativa como David Ruiz “Letxe” o “Leche”, quien demuestra que tiene mucho talento que aportar al cine, lamentablemente se encuentra en un país con pocos recursos para lograr explotar todo su potencial, aun así, hace uso de todo lo que Lemmon Films puede poner a su disposición. 
La idea es bastante interesante, tiene elementos de suspenso que hacen de la película entretenida. Los efectos especiales estuvieron bien realizados, haciendo uso de los recursos y sin tratar de exagerar, salvo una pequeña escena en donde se vio que no les iba alcanzar, el resto fue bien hecho para recrear un futuro, que por cierto no es México. A pesar de las buenas ideas y del talento del director, al ser su primer largometraje no pudo evitar caer en ciertas fallas que hacen que la película se caiga por momentos. Empezando por el ritmo, de momento muy lento, sin decir mucho de los personajes ni de la historia, en lugar de haber empleado ese tiempo para trabajar más a fondo a los personajes. La imprecisión en el ritmo y la pérdida de tiempo durante la primera mitad de la película, que debió usarse para desarrollar de una mejor manera la trama, termina forzándolo a develar la identidad del joven y concluir la historia de una manera muy rápida y poco creíble. Otro de los fallos recae en los diálogos que suenan poco convincentes. Pero un punto a favor, aunque técnico, fue la decisión de grabar las voces aparte, debido a que muchas veces nos encontramos con un problema en el cine mexicano, la dificultad para entender lo que dicen los actores, ya que el volumen en el audio llega a variar durante las producciones haciendo molesta la experiencia. En este caso, al grabar nuevamente las voces, evitan cualquier problema de audio.

A pesar de los errores que puedan encontrarse en el filme de Letxe, podemos ver que tiene mucho potencial y estoy seguro que aportará mucho al cine mexicano en los próximos años, si es que no decide irse al extranjero. Esperemos que las productoras mexicanas sigan apostando por él.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites