martes, 31 de julio de 2012

Acorazado


AÑO: 2010
PAÍS: México
DIRECTOR: Álvaro Curiel
GUIÓN: Álvaro Curiel (Idea: Alejandro Lozano)
REPARTO: Silverio Palacios, Laura de la Uz, Salvador Sánchez
FOTOGRAFÍA: Germán Lammers
GÉNERO: Comedia - Drama

 

PUNTUACIÓN:
Recomendable


Silverio es un sindicalista veracruzano que, debido a la situación económica que vive y por la continua petición de uno de sus compañeros, decide cambiar radicalmente su vida. El plan es navegar en una balsa construida por él mismo para tratar de llegar a las costas de la Florida en Estados Unidos, hacerse pasar por un ciudadano cubano, y así pedir asilo político valiéndose de la ley de ajuste cubano. Tras analizar la situación decide seguir el arriesgado plan de su viejo amigo, es así que convierte su antiguo taxi en una balsa y salta a la mar con la esperanza de llegar antes de que la guardia costera lo atrape. El osado y mal calculado plan sale terrible. Silverio termina llegando a las costas cubanas.

Acorazado es una divertida película que va de la comedia al drama, haciendo una experiencia muy disfrutable pero con ritmo impreciso y ciertos fallos que le restan bastantes puntos. Cuenta con una premisa que de entrada suena muy interesante y con mucho potencial cómico y político pero que lamentablemente, varios desaciertos terminan afectando el resultado final.
La primera parte, alrededor de 25 minutos, es bastante lenta sin aportar nada a la historia, salvo ciertos momentos de humor. Podría decir que la película inicia hasta el momento en que el protagonista llega a Cuba, ahí comienza la mejor parte de la historia, uniéndose el humor con el drama.

Se trata de una breve mirada al modo de vida en cuba, la visión que tienen del mundo exterior, especialmente del capitalismo, algunos ciudadanos cubanos. También aborda, a modo de crítica, los malos conceptos y prejuicios que se tienen hacia el sistema político, y el estilo de vida en cuba. Nos muestra tanto lo bueno como lo malo, ciertas injusticias y diferencias sociales que padecen algunos ciudadanos, pero resaltando la unión que tienen como sociedad. También se siente un poco la crítica hacia el individualismo y la necesidad de ponerle precio a todas las cosas y el concepto de la propiedad tan fuerte en el capitalismo. La película de Álvaro Curiel no trata muy a fondo estos temas políticos, se mantiene en la superficie y no arriesga más allá, como mencioné solo se trata de una pequeña mirada, es por ello que no es algo que se le tenga que exigir además de tratarse de una comedia.
Lo puntos bajos de la película serian los primeros 25 minutos que resultan muy flojos. Además del final que deja mucho que desear, ya que te sientes como si después de tanto no llegaste a nada. Lo bueno es la historia, más bien la idea que se tenía para ella, también cabe resaltar la jovial y divertida actuación de Silverio Palacios quien logra ir de la alegría a la desesperación y a la tristeza cuando es requerido, regresarle la dignidad a su personaje, la transformación que alcanza al final de su travesía y así conseguir conmovernos.

Una producción con fallos, pero aceptable y que merece la pena recomendar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites