domingo, 29 de julio de 2012

REC 3 - Génesis

AÑO: 2012
PAÍS: España 
DIRECTOR: Paco Plaza
GUION: Paco Plaza, Luis Berdejo
REPARTO: Leticia Dolera, Diego Martin
GENERO: Gore/Comedia







PUNTUACION

Por: Miguel Mora


Me convertí en fan del trabajo de Jaume Balangueró y Paco Plaza desde que vi la primera REC en el 2007, una película de zombies grabada totalmente en un estilo, que por la época comenzaba a ser popular: en primera persona y fingiendo ser un documental real.

Regresé con gusto al cine a ver la segunda parte, que mantenía exactamente la misma formula de la original, solo que ahora Balangueró y Plaza comenzaban a mostrar una mitología en torno al origen de los zombies-poseidos, colocando a REC como una de las mas populares franquicias del cine de horror gore de España.

Ahora la dupla creativa se ha separado y Paco Plaza en solitario decidió, de cierta manera, expandir el universo REC con esta tercera entrega
La historia se desarrolla durante el día de la boda de ensueño entre Clara y Koldo, dos personajes entrañables debido a sus personalidades un tanto simplonas cuyo única motivación es amarse el uno al otro. Y es justamente ese amor el motor que mueve a la trama, ya que al verse separados durante el caos, el objetivo de cada uno es volverse a reencontrar a cualquier costo. Un punto a favor de la película es su corta duración, tan solo 80 minutos, que se sienten justos para no estirar innecesariamente una premisa sin demasiadas posibilidades.

En principio, el espectador debe saber que el "Génesis" que sirve como subtitulo a esta cinta no pretende explicar el origen de la historia de la niña Medeiros como muchos pudieran creer, sino que significa un nuevo origen a la franquicia, en donde su principal característica, la cámara subjetiva, es sustituida por la cámara tradicional. Además, Plaza, mediante algunos guiños demasiado sutiles, nos muestra que los eventos del edificio de las dos primeras partes suceden de manera simultánea a los hechos que aquí se narran, de ahí que se abra una inmensa puerta a futuras secuelas.

En sí, REC 3 no es una cinta de horror, se debería catalogar como comedia-gore, siguiendo bastante el tono a lo que Sam Reimi hizo con sus Evil Dead y Drag me to hell, o Zombieland de Rhett Reese y Paul Wernick, permitiéndose narrar la trama acompañada de chistes y múltiples situaciones que rayan en lo absurdo.


En conclusión, REC 3 es bastante disfrutable para un fan de los zombies, pero definitivamente no aportan nada novedoso al genero y bien se podría obviar dentro de la mitología de las anteriores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites