lunes, 13 de junio de 2011

Apuntes para vestir un estúpido disfraz de humano

Este año es el décimo cumpleaños de Donnie Darko. Película ambigua y hermética  cuyo homenaje no podría ser otro que la incomprensión fragmentaria

Por: Romash457

A)
La ciencia ficción es una tecnología. Traduce las tensiones sociales en relatos cifrados. Los ejemplos van desde la tríada del macarthismo, Ultimátum a la Tierra (1951), El pueblo de los malditos (1960), La invasión de los ultracuerpos (1956), hasta los zombis de Don A. Romero. Si Donnie Darko fue expulsado de cines antes de su estreno –y del gusto de la crítica- fue por culpa del terrorismo: al caer las torres gemelas, la psique generacional trasmutó hacia nuevos miedos. Osama mató la opera prima de Richard Kelly.

B)
El elemento más desconcertante es mera utilería re utilizada de otra década (el disfraz de conejo fue el mismo que se utilizó en Karate Kid). Frank es, un elemento sobrante de otra época que se convierte en parte central para una nueva generación. Frank el conejo es la paranoia que lastramos desde la guerra fría. Un elemento no resuelto. La profecía postergada de que, seremos atacados. En los 90´s esa paranoia seguía presente, tal cuál se vio con el éxito de Los expedientes secretos X. Si no puedes culpar a los invasores de otro país, culpa a los de otro mundo. El stress devino en la paranoia máxima: Frank, el ser extradimensional nos dice que aunque conozcamos nuestro destino, no podemos evitar nuestra destrucción. No podemos escapar de la fatalidad. Frank el conejo pudo ser explicación total de un nuevo siglo, pero pasó lo inesperado: se cumplió la profecía postergada y la estabilidad psíquica fue sacudida por dos boeing 747.

C)
Donnie D. es la reescritura del viaje que Dante emprendió a los infiernos y de los viajes alucinógenos (vía boleto peyote) de los beats al mundo de la tras conciencia. Donnie es la actualización de la fábula del viaje interior. Accede a los límites de la mente de la única manera que hoy podemos hacerlo: siendo unos enfermos esquizofrénicos.
D)
A Richard Kelly no le interesa Borges: sigue insistiendo en la posibilidad de una metafísica seria.

E)
Donnie Darko proveyó nuevos prefijos al cine de ciencia ficción. Antes que él, la teoría de los mundos paralelos era un medio para discutir otras cuestiones. El hombre y su destino, o la posibilidad de ser distinto. Ahora ya no son medios sino fines: las realidades alternas son un problema en si mismo. Los manuales de cine tendrán en su índice: época pre y post darko.

F)
Michel Houellebecq puede decir de D Darko lo que alguna vez dijo sobre la ciencia ficción: “En su gran período, la literatura de ciencia ficción podía hacer este tipo de cosas: realizar una auténtica puesta en perspectiva de la humanidad, de sus costumbres, de sus conocimientos, de sus valores, de su existencia misma; era, en el sentido más auténtico del término, una literatura filosófica”.

G)
¿Por qué existen las cosas? Es una de las preguntas de la metafísica de la cuál a veces se auxilia de Dios. Leibniz por ejemplo decía que este es el mejor de los mundos posibles. Dios creó la mejor versión posible. Cuándo se traslada la pregunta ¿Por qué existen las cosas? De la metafísica a la física, la cosmología y física cuántica contradicen a Leibniz: este no es el mejor de los mundos posibles, sino uno más entre el infinito multi-universo. Y es cuándo Donnie Darko especula sobre esta nueva realidad. Al conocer el futuro nos convertimos en lo que Donnie nombra casi al final de la película, en un Deus ex machina -una intervención inesperada de nuestro propio destino-. Lo que nos convierte en Dios. Lo que nos convierte en destructores del universo. Donnie Darko plantea una nueva paradoja: la realidad sólo es posible mediante una infinidad de posibilidades (universos) cohesionados en la incertidumbre. Si existiese una fuerza que cancelara la posibilidad de incertidumbre-El Deus ex machina, Dios – la realidad no podría existir. Donnie Darko es un ateísmo radical que le da la vuelta al pensamiento de Leibniz: la condición necesaria para que la realidad exista, es que no exista Dios.

H)
Lo que Donnie nos enseña es que nada puede escapar de lo predeterminado, y si conocieses tu futuro, el universo colapsaría. Tú y el universo son Uno, escapar de esas simbiosis devendría en el Caos. Donnie nos enseña que la única manera de vivir es el solipsismo.

I)
Gracias a Richard Kelly la ciencia ficción ya no es metáfora sino metonimia. 

1 comentarios:

Tienen razón. Me deje llevar por otros mundos posibles: Frank, salió de otra dimensión distinta de la que lo evoco, no de Karate Kid. Sólo de los 80´s -por recreación de la época-: es una suposición de como fue el pasado desde la perspectiva del presente.

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites